Ecologistas en Acción

La contaminación se reduce en un 30% en Zaragoza durante el confinamiento

Un informe de Ecologistas en Acción concluye que la contaminación del aire urbano en Zaragoza cae un 30% hasta octubre, aunque repunta en otoño. Entre las 26 ciudades estudiadas, la reducción de contaminación llega al 38% de media.

Redacción

Zaragoza | 10.12.2020 18:54

En el informe de Ecologistas en Acción “Efectos de la crisis de la COVID-19 sobre la calidad del aire urbano en España” se concluye que la reducción drástica del tráfico ha provocado una mejora sin precedentes de la calidad del aire en las ciudades españolas, muy por debajo de los límites legales y las recomendaciones de la OMS, pero advierte de que estas mejoras pueden revertirse rápidamente con la vuelta a la actividad económica habitual de no adoptar medidas específicas para evitarlo.

Los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) en Zaragoza ciudad cayeron un 40% durante el primer estado de alarma respecto a los valores medios del septenio anterior de la década anterior. Este descenso se redujo al 28% en verano (21 de junio a 31 de agosto) y se ha mantenido en un 19% durante el otoño (septiembre y octubre). Dichos valores se concretan en el 52%, 28% y 29% respectivamente para las principales ciudades españolas.