Energía

Las comunidades, pendientes del Plan de Contingencia Energética

Ante la inseguridad de muchas personas sobre qué sucederá con la factura del gas de la calefacción central y lo que puede suponer para muchas familias cuando llegue el invierno, el Gobierno ha sumado varias medidas al Plan de Contingencia Energética. Lo analizamos con el Colegio de Administradores de Fincas de Aragón.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.10.2022 15:27

Entre las medidas que ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en el marco del nuevo Plan de Contingencia Energética destaca una que afecta a las comunidades de propietarios que cuentan con calefacción central. Se trata de limitar el precio que pagan las comunidades con calderas comunitarias por el gas natural. Miguel Ruiz Lizondo, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón, valora que es una medida positiva porque hasta ahora se les contempla como consumidores industriales.

Con esta medida se eliminan desigualdades ya que quienes tienen caldera individual podían acogerse al TUR, a la tarifa regulada, no así quienes tuvieran caldera central. Esta nueva tarifa tendría cómo límite, finales de 2023 y se cree que se podrán beneficiar casi dos millones de hogares. También se baraja otras medidas como el MidCat, que consiste en incluir en la factura el consumo medio de todos los vecinos y así incentivar el ahorro.

Ruiz Lizondo asegura que de momento, en las comunidades de propietarios que lleva en el despacho, no se ha tomado la decisión de no poner la calefacción, pero sí que se ha acordado reducir el tiempo de encendido de la caldera central y bajar la temperatura de salida. Ahora se está a la expectativa de que se concreten todas las medidas y ver cómo se pueden aplicar, además piden que se mantenga la reducción del IVA del 21% al 5% una vez termine el periodo estipulado hasta finales de noviembre.