Formación

¿Cómo serán los primeros días de la Princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza?

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, seguirá a partir de septiembre los pasos de su abuelo y de su padre, Juan Carlos I y Felipe VI, y comenzará su formación militar. Lo hará en la Academia General de Zaragoza. Con el doctor en Historia, Guillermo Fatás, hablamos de la historia de esta institución.

Lourdes Funes

Zaragoza | 16.03.2023 11:27

El Rey Felipe VI estudió en la Academia General Militar de Zaragoza entre septiembre de 1985 y julio de 1986. Antes lo hizo su padre, Juan Carlos I. Y previamente a él, recibieron instrucción militar todos los Borbones desde Alfonso XII. El doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y Cadete Honorífico de la Academia General Militar, Guillermo Fatás, cuenta cómo la Princesa Leonor no es la primera mujer de la familia real en recibir instrucción militar, ya que Isabel II también dirigió los ejércitos.

La academia General Militar está a punto de cumplir 100 años y la formación que se recibe en ella, como indica Fatás, ha marcado a todos quienes han pasado por ella. De hecho, uno de los párrafos del himno de la academia dice: “Honor y gloria para España, Zaragoza con sangre ganó, y en el solar zaragozano, mi alma el temple recibió”. Al final de su instrucción, todos los cadetes se sienten algo zaragozanos.

El profesor Fatás explica que cuando entran los nuevos, como se les denomina en la academia, comienzan unos duros meses de entrenamiento. Los dos o tres primeros meses, antes de la Jura de Bandera, son muy fatigosos porque tienen que aprender todos los gestos, protocolos de saludo y vestimenta, a manejar los dos fusiles, el de bonito y el arma de combate. Son unos meses tan intensos que ha habido casos de desistimiento, algo que no piensa que le suceda a la “cadete Borbón”.