Transporte sanitario urgente

Los colegios de médicos creen que el nuevo contrato empeorará el servicio

El nuevo contrato de transporte sanitario urgente, que entrará en vigor en 2023, sigue provocando incertidumbre. Los colegios profesionales creen que empeorará el servicio, pero desde el Departamento de Sanidad defienden que es el mejor contrato posible.

Redacción

Aragón | 15.12.2022 16:34

Advierten de que se prescindirá del personal médico en algunas franjas horarias
Advierten de que se prescindirá del personal médico en algunas franjas horarias | Gobierno de Aragón

Los colegios de médicos de Aragón critican que repercutirá negativamente en la calidad asistencial porque se prescindirá del personal médico en algunas franjas horarias y se recortarán las horas del servicio en Huesca, Teruel, Jaca, Barbastro, Calatayud y Alcañiz. Especialmente afectará a los municipios más pequeños y al servicio nocturno los días laborables y fines de semana y festivos.

El presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, ha advertido de que esta situación dejará descubiertas varias zonas alejadas de los hospitales durante horas y, en esos lugares, no será posible una atención inmediata de patologías o accidentes graves y muy graves.

El mejor contrato con el que puede contar Aragón

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, asegura que el nuevo pliego de transporte sanitario urgentes es el mejor con el que puede contar Aragón y mejorará los tiempos y la atención en todo el territorio. Cree que el tiempo le dará la razón y advierte de que se están emitiendo informaciones falsas y parciales sobre el nuevo pliego del servicio que generan alarma social.

Repollés asegura que, en los lugares más alejados de los hospitales, los casos de ictus o infarto se atenderán en menor tiempo que hasta ahora mediante las UME. Además, la consejera de Sanidad defiende la capacidad del personal del Soporte Vital Avanzado a cargo de Enfermería.