AYUDAS AL FUNCIONAMIENTO DE EMPRESAS

Ceos Cepyme pide que se extiendan también a comarcas oscenses

Los PGE incluyen ayudas económicas de hasta el 20% para empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria con escasa población. La organización empresarial pide extenderlo a las cinco comarcas que están por debajo de los 12’5 habitantes por km2.

Redacción

Huesca | 18.10.2021 15:14

Los Monegros es una de las comarcas más despobladas de la provincia
Los Monegros es una de las comarcas más despobladas de la provincia | comarca de Los Monegros

Ceos Cepyme Huesca aplaude la inclusión de ayudas al funcionamiento de hasta un 20% para las empresas de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE. Supondrán exenciones de hasta un 20% en las cotizaciones a la Seguridad Social y la confederación de empresarios pide que también se extienda a las cinco comarcas altoaragonesas con población inferior a 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Se trata de Sobrarbe, La Ribagorza, Los Monegros, Alto Gállego y La Jacetania, todas ellas están muy por debajo de esos 12,5 hab/km2, aunque el conjunto de la provincia supere ese ratio por efecto de sus otras cinco comarcas más pobladas.

Por ello, CEOS-CEPYME Huesca insta a las instituciones provinciales, aragonesas y estatales a trabajar en esta dirección, con el apoyo de los empresarios. La propia Comisión plantea la opción de extender a otros territorios con problemas similares estas ayudas, que aportan una ventaja competitiva de gran relevancia para retener y atraer empresas, empleo y población a zonas poco pobladas, como ya sucede en territorios del norte de Europa.

La confederación oscense resalta el trabajo realizado para lograr que estas ayudas lleguen a Teruel, Cuenca y Soria, conjuntamente por los gobiernos autonómicos y las organizaciones empresariales de estas provincias (las de menor población de España), agrupadas en la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa. Aboga por trabajar en esa misma dirección de unidad y colaboración para lograr la extensión lo más rápida posible de las ayudas a las comarcas oscenses que cumplen los requisitos.