Cáncer de piel

Cada año se diagnostican 140 casos de melanoma en Aragón

Se trata del tipo más grave de cáncer de piel. La mayoría de estos melanomas se detectan localmente en fases tempranas.

Redacción

Aragón | 13.06.2022 16:49

La detección precoz es clave para tratar la enfermedad
La detección precoz es clave para tratar la enfermedad | Pixabay

Los melanomas afectan más a mujeres que a hombres. Cuando es necesario se extirpan y la tasa de supervivencia es muy alta, del 90% en cinco años. Sin embargo, cuando los melanomas son metastásicos una gran parte suelen ser incurables. Por eso, con motivo del Día del Cáncer de Piel celebrado este lunes, el mensaje es claro: el diagnóstico precoz salva vidas.

Además, los expertos recomiendan el uso de cremas con filtros altos, evitar las exposiciones prolongadas y protegerse con sombreros y ropa adecuada. El director del Instituto de Dermatología Integral, Miguel Sánchez Viera, ha recalcado que es muy importante detectar este tipo de problema en la piel en fases iniciales.

Nueva máquina de radioterapia

Por otro lado, Aragón ya dispone de una nueva tecnología en el servicio de Oncología para tratar el cáncer de piel no melanoma. Este equipamiento está instalado en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y atiende a unos 300 pacientes al año que reciben radioterapia superficial.

La nueva máquina permite tratar tumores de hasta 15 centímetros de diámetro y a una profundidad de hasta 1 centímetro, en cualquier localización. La jefa de sección de Oncología Radioterápica en el Hospital Miguel Servet, Reyes Ibáñez, ha destacado la eficacia de esta técnica para controlar un tumor.