DÍA MUNDIAL

Cáncer de colon: el más frecuente, pero el que más se cura

En Aragón, el cáncer de colon es el segundo tipo de cáncer más mortal en hombres y el tercero en mujeres. La mejor forma de prevenirlo es mantener unos hábitos de vida saludables y, pasados los 50 años pasar por el programa de cribado que el Gobierno de Aragón ha retomado tras tener que aparcarlo durante la pandemia. Antes de 2024 se espera que el 100% de la población de 50 a 69 años haya recibido la invitación para someterse a la prueba que busca sangre oculta en heces.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 31.03.2022 15:28

No deja de sorprender que la prueba que más vidas puede salvar en la prevención del cáncer de colon sea rechazada por la mitad de la población invitada a realizarla. Desde que se puso en marcha el programa de cribado de cáncer de colon en 2014, se ha ofrecido a algo más de 310.000 aragoneses de entre 50 y 69 años. Sólo 156.000 se la han realizado; el resto ha declinado la invitación del Salud para someterse a una prueba sencilla, no invasiva y que sólo requiere de una muestra de heces que el paciente recoge en su casa.

El gerente de la A.E.C.C., Patxi García celebra que, tras los dos años de pandemia, el Salud recupere el programa de cribado para que a finales de 2022 se haya citado a 187.000 personas y 172.000 en 2023, por lo que para entonces se habrá citado al 100% de la población de 50 a 69 años que vive en Aragón.

García insiste en la importancia de aceptar esa invitación, ya que el cáncer de colon es uno de los más mortales, pero sólo cuando no se coge a tiempo, ya que tiene una tasa de curación del 90% en los casos en los que se diagnostica a tiempo. Advierte de que se trata de un cáncer que apenas da señales en los primeros estadios, por lo que cuando se manifiesta las posibilidades de supervivencia se reducen notablemente, por lo que es vital la detección temprana de sangre oculta en heces.