Cáncer

Las cabinas solares pueden resultar peligrosas para la salud

Utilizar cabinas solares antes de tomar el sol en verano puede traer consecuencias para la salud. Desde la Asociación Española contra el Cáncer y el Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza han iniciado una campaña de información sobre estos riesgos.

Lourdes Funes

Zaragoza | 18.04.2023 09:28

Antes de tomar los primeros rayos de sol hay muchas personas que optan por acudir a sesiones en cabinas solares para coger algo de color. Y aunque no es sol natural, tomarlo sin protección también tiene riesgo para la salud. Casi 500 farmacias de la provincia de Zaragoza van a concienciar de estos riesgos de la mano de la Asociación Española Contra el Cáncer. Virginia Barrau, vocal de dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, explica que muchas personas desconocen estos riesgos.

Uno de los más peligrosos es el cáncer de piel, tal y como ha indicado la Organización Mundial de la Salud. Como cuenta Barrau, estas cabinas solares utilizan la radiación ultravioleta para activar la producción de melanina, pero la intensidad es mayor que la que produce el sol y puede provocar desde quemaduras, reacciones fototóxicas y fotoalérgica y envejecimiento prematuro de la piel.

Virginia Barrau recuerda que los tratamientos dermatológicos en los que se utilizan cabinas solares son diferentes a las que se pueden encontrar en locales de estética, ya que se trata de una radiación diferente y controlada por un médico.

La portavoz de dermofarmacia recuerda que, si se quiere tener algo de color en estos primeros días de primavera, existen en las farmacias autobronceadores que han evolucionado mucho y que quedan muy naturales, sin poner en peligro la salud.