Día Mundial contra el Cáncer

Una meta: conseguir el 70% de superviviencia de personas con cáncer en 2030

El próximo sábado, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Diferentes enfermedades que, aunque tienen elementos en común, son muy diferentes según el apellido que les ponemos. “Todos contra el cáncer” es el lema escogido para este año.

Lourdes Funes

Zaragoza | 01.02.2023 08:47

En los últimos 40 años, se ha duplicado la supervivencia de los pacientes con cáncer y los programas de cribado no sólo ayudan a la detección precoz, sino que también puede reducir la mortalidad hasta un 50%. También hay que recordar que hay elementos ambientales que contribuyen a que aumente el riesgo de padecer cáncer entre un 20% y un 60% como el exceso de exposición solar, el tabaco, alcohol, poca actividad física o la mala alimentación, entre otros.

Patxi García, gerente en Aragón de la Asociación Española contra el Cáncer, explica que este año se ha escogido el lema “Todos contra el cáncer” para hacer un llamamiento a la sociedad para conseguir una meta, que en 2030 se consiga la supervivencia de 70% de las personas con cáncer. Y es que los datos siguen indicando que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer, en España, a lo largo de su vida. Cada ocho minutos, se diagnostica un nuevo caso de cáncer.

La Asociación Española contra el Cáncer es la entidad privada que más fondos destina a la investigación del cáncer Y, como indica García, esto es gracias a la colaboración y sensibilidad de la sociedad. Pero esta sociedad ha de incidir también y exigir a la clase política que se involucre, que dote de fondos a los investigadores porque “una sociedad que no investiga es una sociedad que se empobrece".

La inmunoterapia y la investigación en este campo, está ayudando a mejorar los datos de supervivencia, la investigación está ayudando a que se desarrollen nuevos tratamientos con menos efectos secundarios. Tan sólo el 10% de los cánceres son debido a causas genéticas.