Asociación Española contra el Cáncer

Conocer para curar, la lección de Carlos López Otín en el Tour del Cáncer

El Tour del Cáncer ha estado de gira por toda España y ha llegado a Zaragoza con la presencia de dos aragoneses, del presidente nacional de la asociación, Ramón Reyes, y del investigador y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, y también aragonés, Carlos López-Otín.

Lourdes Funes

Zaragoza | 26.10.2022 12:17

Hablar de cáncer es cada vez más habitual, queda mucho camino, pero sigue siendo un tabú. Precisamente para darle visibilidad y para dar a conocer los servicios que la Asociación Española contra el Cáncer pone a disposición de los enfermos y sus familias, está en marcha el Tour del Cáncer. Una conferencia impartida por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, y con la presencia del presidente nacional de la Asociación Española contra el Cáncer, Ramón Reyes.

López-Otín explica que actualmente hay dos grandes vías para avanzar en la búsqueda de tratamientos. Por un lado, la investigación en descifra el genoma y, por otro, la inmunoterapia. Dos líneas en las que se trabaja, pero para las que son necesarios recursos. Cada año se diagnostican en España 300.000 nuevos casos y es gracias a la precisión de la tecnología y a la investigación por lo que se puede ir avanzando en la detección y en los tratamientos.

Dos son las lecciones que Carlos López-Otín trasmite en el Tour del Cáncer:

  • Conocer para curar
  • Prevenir para vivir

El investigador aragonés colabora desde hace más de 30 años con la Asociación Española contra el Cáncer y se siente orgulloso de que entidades como esta lleguen a donde las instituciones públicas no lo hacen, tanto en ayudas a la investigación como a los servicios que se prestan a las personas con cáncer y sus familias. Servicios que son gratuitos y universales.

“Egoístas, inmortales y viajeras: Las claves del cáncer y de sus nuevos tratamientos: conocer para curar” es el libro escrito por Carlos López-Otín y cuyos beneficios son destinados íntegramente a la Asociación Española contra el Cáncer.