Cáncer mama

En el cáncer de mama metastásico, el color rosa no es su color

El 30% de los cánceres que se diagnostican a las mujeres son de mama, es el más frecuente en el género femenino, seguido del de útero, el de pulmón, ovarios y el colorrectal. En torno a mil mujeres son diagnosticadas de cáncer de mama cada año en Aragón, una de cada ocho aragonesas tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Y un 20% de ellos, será cáncer de mama metastásico.

Lourdes Funes

Zaragoza | 21.10.2022 09:02

Dentro del cáncer de mama, un 20% de ellos acaba propagándose a otros órganos, es el cáncer de mama metastásico, y limita la supervivencia de las mujeres que lo padecen, a cinco años. Gloria Vaquerizas, de la Asociación de Cáncer de Mama Metastásico de Aragón reclama que se fije la mirada también en estas pacientes de cáncer de mama que afecta, especialmente a mujeres jóvenes. Como asegura, si no se habla de ellas, es como si no existieran

Investigación. Esta es la palabra clave en todos los aspectos relacionados con el cáncer. Investigación para mejorar la calidad de vida de las pacientes, pero también para la detección precoz y es que encontrar el tumor en estadio temprano es clave para aumentar las probabilidades de supervivencia. Amparo Magallón, desde la asociación de Cáncer de Mama Metastásico explica que desde la propia asociación impulsan becas para que se continúe con la investigación.

Pero la investigación, como indica Magallón, no sólo es clave en la detección, sino también para el tratamiento. Cuando se agota la línea de tratamiento hay que comenzar otra y así continuamente. El problema es que hay fármacos que no están incluidos en las carteras de prestaciones del sistema nacional de salud, por lo que piden que se incluyan para ayudar a las personas que padecen cáncer de mama metastásico.

El color rosa es el color del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, pero quienes tienen cáncer de mama metastásico aseguran que hay muchos más colores. La supervivencia de esta enfermedad está entre los tres y cinco años, lo que también hace que la enfermedad se asuma de otra forma.