Oncología

Uno de cada cien hombres tiene cáncer de mama

Ponemos la mirada en el cáncer de mama masculino. Un tipo de cáncer muy desconocido todavía en la sociedad, pero que existe. Supone el 1% de los cánceres de mama que se registran en España.

Lourdes Funes

Zaragoza | 13.04.2023 12:55

Hasta ahora apenas había registro sobre el cáncer de mama masculino, ahora, el Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama ha creado uno y tiene contabilizados en torno a 800 pacientes en España y la incidencia está en torno al 1% sobre el total de casos de cáncer de mama registrados.

La médico especialista en Oncología Radioterápica del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, Reyes Ibáñez, explica que el cáncer de mama masculino es un tumor raro que se da en un hombre por cada cien mujeres y tiene los mismos síntomas en uno que en otro caso, la detección de un bulto en la zona del pecho.

La diferencia que recalca la doctora Ibáñez es que en el caso de los hombres la glándula mamaria es más pequeña por lo que el bulto se puede detectar antes, pero también puede crecer más rápido y afectar estructuras cercanas con más celeridad que en el caso de las mujeres. Otra de las diferencias es que para las mujeres existen programas de cribado por lo que se les puede detectar mucho antes la posibilidad de un tumor de mama.

Marius Soler ha tenido cáncer de mama y decidió crear la Asociación de Pacientes con Cáncer de Mama Masculino (INVI). En su caso, cuenta cómo un día, en la ducha, se notó un bulto al lado del pezón y poco a poco fue creciendo. Hasta que no le comenzó a doler en una de las costillas y llamó al médico de urgencia para que fuera a su casa, no asoció ese dolor a que podía ser causa de un cáncer de mama. A partir de ahí se puso en manos de los especialistas.

Tanto la doctora Ibáñez como Marius Soler hacen hincapié en la escasa visibilidad del cáncer de mama masculino y en el estigma que supone para muchos de los pacientes, ya que todavía se ve con escepticismo. Para dar esa visibilidad, se ha organizado una jornada bajo el lema “Ellos también suman” con la que se quiere también incidir en escuchar las experiencias de hombres que han pasado cáncer de mama y las necesidades que se han encontrado.