SERVICIOS SOCIALES

El Ayuntamiento de Zaragoza detecta a 163 personas sin hogar

El Ayuntamiento de Zaragoza elaboró la noche del pasado martes su primer censo de personas sin hogar. Más de 360 voluntarios peinaron las calles de la ciudad obtener un retrato de la realidad del sinhogarismo en la capital. Tras recorrer todos los distritos, los voluntarios contabilizaron 163 personas que viven en la calle.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 08.11.2023 15:29

El objetivo de este censo de personas sin hogar es conocer no sólo el número; también qué perfiles tienen y qué recursos se les puede ofrecer para salir de esta situación. La consejera de Servicios Sociales, Marian Orós, que participó como voluntaria en la elaboración del censo, señala que tuvo ocasión de hablar con varios de los 'sintecho' localizados, y le transmitieron su deseo de salir de esa situación.

Este recuento lo ha venido realizando Cruz Roja desde el año 2010. Este año, el Ayuntamiento lidera el proyecto con la colaboración de los voluntarios de Cruz Roja que estuvieron hasta más allá de las dos de la madrugada recorriendo la Ciudad. Para hacer el recuento se dividió el trabajo en 15 zonas.

Una de las primeras conclusiones que ofrece este censo es que el sinhogarismo es un fenómeno esencialmente masculino. De las 163 personas contabilizadas, 140 eran hombres y 18 mujeres. Sobre las cinco restantes no su pudo reconocer el sexo porque ya estaban durmiendo. Además del censo, se va a elaborar un estudio sociológico que sirva como herramienta para mejorar las intervenciones sociales. Para su elaboración, 78 de las personas sin hogar localizadas, aceptaron someterse a un cuestionario.