Menores no acompañados

Arriesgan sus vidas por un futuro que no tienen en su país

Han sido miles de personas las que llegaron la semana pasada a Ceuta, procedentes de Marruecos. Muchos de ellos, unos 800, son menores no acompañados y para poder atender a todos en condiciones, el Ministerio de Derechos Sociales va a redistribuir a 200 de ellos por las diferentes comunidades autónomas. A Aragón llegarán nueve.

Lourdes Funes

Zaragoza | 27.05.2021 11:30 (Publicado 27.05.2021 11:29)

El Consejo de Ministros ha aprobado un fondo extraordinario de cinco millones de euros para apoyar con la labor a las comunidades en proporción a los menores que acojan. El jefe de Sección de Atención a niños y jóvenes migrantes no acompañados del Gobierno de Aragón, Jesús Pérez, explica que el principal objetivo es cubrir sus necesidades básicas. .

Y lo primero es cubrir la necesidad habitacional, a partir de ahí se realizan itinerarios individualizados porque cada menor tiene unas necesidades diferentes y parten de unas condiciones distintas aunque el idioma y el choque cultural es común para la mayoría de ellos.

El doctor en Sociología y Trabajador Social, profesor en la Universidad de Zaragoza y especialista en migraciones juveniles, Chabier Gimeno, explica cómo la búsqueda de un futuro y de oportunidad que no se les da en sus países de origen está detrás de los procesos migratorios actuales.

Un motivo común al de los movimientos migratorios que se han vivido en Europa en décadas anteriores.

Según el informe de Menores de 2020 del Justicia de Aragón, se detectó un descenso del 57,5% en el acogimiento de menores no acompañados. 360 en 2019 frente a los 153 en 2020. Se argumentaba posiblemente a las restricciones de movilidad por el Covid y a una serie de medidas que se han ido implementando.