CIENCIA Y SALUD

El aragonés Jiménez Schuhmacher, premiado por una investigación sobre cáncer de pulmón

El grupo de Oncología Molecular del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón, dirigido por el investigador ARAID Alberto Jiménez Schuhmacher, ha recibido el premio a Proyectos de Innovacion par ala detección del cáncer de pulmón que concede la Lung Ambition Alliance.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 07.11.2023 15:36 (Publicado 07.11.2023 15:25)

Las posibilidades de la biopsia virtual en la que trabaja el laboratorio de Oncología Molecular que dirige el doctor Jiménez Schuhmacher, van más allá de las que aporta la biopsia convencional, en la que se extrae tejido tumoral y se analiza bajo el microscopio para determinar las claves de su anatomía. La biopsia virtual proporciona, además, datos muy relevantes sobre las vulnerabilidades del tumor, permitiendo precisar el tratamiento óptimo para ese tumor.

La tecnología del proyecto se basa en el desarrollo y la modificación de anticuerpos. El equipo de Jiménez Shuhmacher ha desarrollado nanoanticuerpos que actúan como contrastes y se pegan al tumor sólo en el caso de que presenten determinados biomarcadores, mostrando en un escáner la información sobre biología y sus puntos débiles.

El investigador aragonés ha indicado que esta biopsia virtual servirá para realizar cribados en pacientes de riesgo, lo que favorecerá el diagnóstico precoz. Otra ventaja es que se podrá tener la información de toda la masa tumoral, y no sólo del pequeño fragmento extraído en la biopsia convencional, ya que el cáncer puede ser muy heterogéneo y presentar importantes cambios, dependiendo de la zona de la que se extraiga la muestra para analizar.