SALUD

El Servet realiza el primer tratamiento no invasivo de insuficiencia tricuspídea en Aragón

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha realizado con éxito el primer implante Triclip para el tratamiento de la insuficiencia de la válvula tricuspídea. Esta técnica ofrece reduce drásticamente las complicaciones de la cirugía convencional para tratar esta dolencia en pacientes de alto riesgo.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 17.10.2023 15:41

El funcionamiento defectuoso en el cierre de la válvula tricuspídea, que conecta la aurícula y el ventrículo derechos del corazón, genera una insuficiencia cardíaca cuyo tratamiento quirúrgico tradicional presenta importantes riesgos en aquellos pacientes con una situación más delicada, alcanzando una tasa de mortalidad del 10% durante la cirugía.

El sistema Triclip, utilizado por primera vez por el Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Miguel Servet, que dirige la doctora Charo Ortas, ofrece una alternativa muy alejada de esos riesgos, al tratarse de un método mínimamente invasivo. Ya no es necesario abrir la caja torácica del paciente porque la intervención se realiza de forma percutánea.

La doctora Ortas explica que el éxito de esta primera intervención con el implante Triclip responde a un trabajo multidisciplinar, donde han participado diferentes especialistas. Esta labor ha permitido aplicar una técnica que mejora notablemente la recuperación del paciente tras la colocación de la anilla que corrige el funcionamiento de la válvula, así como su calidad de vida posterior.