Coronavirus

Aragón suspende las fiestas patronales, incluidas las Fiestas del Pilar, al menos hasta el 31 de octubre

Los miembros del Consejo Local, con consenso, han decidido prolongar la suspensión de las fiestas patronales de todas las localidades de la comunidad autónoma al menos hasta el 31 de octubre pero se seguirán permitiendo actos en esas fechas siempre y cuando cumplan los parámetros de Sanidad.

Redacción

Zaragoza | 02.09.2021 14:08 (Publicado 02.09.2021 13:48)

La Plaza del Pilar de Zaragoza
La Plaza del Pilar de Zaragoza | EFE

El Consejo Local de Aragón ha decidido prolongar la suspensión de las fiestas patronales, lo que incluye las del Pilar de Zaragoza, que deberían haberse celebrado entorno al día 12 de octubre, hasta el 31 de octubre.

No obstante, se seguirá permitiendo la organización de actividades en esas fechas festivas, siempre y cuando tengan el informe favorable de Sanidad, y cumplan todas las medidas de seguridad.

Tras la reunión, la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha recordado que muchos lugares no han organizado actos en sus días grandes este verano pese a que los datos epidemiológicos eran más favorables. Y a pesar de la polémica de estos días atrás con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha destacado el consenso en torno a las decisiones adoptadas y la actitud responsable de sus representantes.

Zaragoza no tendrá Fiestas del Pilar, pero se celebrará la Ofrenda de Flores adaptada

No hay oficialmente Fiestas del Pilar, pero el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene la Ofrenda de Flores y otras actividades culturales durante esa semana. Lo que sí que se ha cancelado es el pregón para evitar el efecto llamada en las celebraciones. Ahora el Consistorio se reunirá con representantes del Departamento de Sanidad para planificar los actos en los que se estaba trabajando para fijar aforos y protocolos.

Por ejemplo, la Ofrenda de Flores tendrá un recorrido reducido. Partirá de la zona de Macanaz, pasará por el puente de Santiago y el paseo de Echegaray para acceder a la plaza del Pilar por la Lonja. Sin embargo, todavía hay que definir si hay un tope de personas por grupo o si se establece una cita previa para los oferentes individuales. La vicealcaldesa, Sara Fernández, señala que se mantiene todas las actividades culturales que estaban organizando, pero cumpliendo las normativas sanitarias.

La vicelcaldesa señala que la celebración, al menos, de algunos actos permitirá impulsar la economía de la ciudad en los sectores de la hostelería o el comercio. Se mantiene actividades como el ferial, los certámenes de artesanía, actividades en plazas y los conciertos en el parque del Agua.