Coronavirus

Aragón suspende las fiestas patronales hasta el 31 de agosto

Por segundo año consecutivo se suspenden las fiestas de San Lorenzo en Huesca, las de La Vaquilla y El Ángel en Teruel, además de las de La Virgen de Agosto y San Roque en muchas localidades aragonesas. Se trata de una de las medidas adoptadas en el Consejo Local, presidido por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la consejera de Sanidad, Sira Ripollés.

Onda Cero Aragón

Zaragoza | 06.05.2021 17:36 (Publicado 06.05.2021 17:35)

Momento de la reunión del Consejo Local
Momento de la reunión del Consejo Local | Gobierno de Aragón

El Consejo Local ha decidido suspender las fiestas patronales de los municipios aragoneses hasta el 31 de agosto, como mínimo, ya que la ampliación de suspender los festejos de septiembre dependerá de la situación epidemiológica derivada del Covid-19.

Algunas de las fiestas más emblemáticas que se van a ver afectadas son las fiestas que se debían celebrar a principios de julio, las de la Vaquilla en Teruel; los San Lorenzo en Huesca, San Roque en Calatayud y el Cipotegato en Tarazona en el mes de agosto. Hace un par de semanas, el Ayuntamiento de Teruel ya tomó la decisión de no celebrar sus fiestas patronales.

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado que la decisión de suspender todos los actos festivos “da seguridad a los alcaldes, que han planteado argumentos interesantes como que se suspendan todos los actos en los que no se puedan controlar los aforos”.

En la reunión han participado la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, además de las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las capitales para tratar no sólo la celebración o no de las fiestas sino también aspectos como la apertura de piscinas municipales, que seguirá la línea del año pasado, o la organización de colonias de verano.

Aplicación de la normativa

El viernes7 de mayo se publicará en el Boletín Oficial de Aragón dos normativas con las medidas preventivas que se aplicarán en Aragón a partir del 9 de mayo:

  • Un decreto ley en el que se establecerá el confinamiento perimetral de las zonas que se considere oportuno por la situación epidemiológica en la que se encuentren.
  • Dos órdenes en las que se establecen los niveles de alerta que afectan al territorio según su situación y que aportan las limitaciones en cuestiones como aforos u horarios de actividades no esenciales. Actualmente, la Comunidad está dividida en dos niveles: el 3 agravado, en el que se encuentran las zonas confinadas perimetralmente (comarcas de Cinco Villas, Valdejalón, Cariñena y Ribera Alta, además de las localidades de Jaca, Tarazona y calatayud); y el 3 ordinario, en el que se sitúa el resto de la Comunidad Autónoma.