8-M

Aragón sale a la calle para conmemorar el día de la mujer

Mujeres de todas las edades participan hoy en esas movilizaciones, para reivindicar la igualdad en todos los ámbitos. Aunque la prioridad es erradicar la violencia machista, coinciden en que es necesario seguir combatiendo la discriminación en las aulas, los centros de trabajo, los hogares y el espacio público.

Redacción

Zaragoza | 08.03.2022 13:30

Los sindicatos se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza
Los sindicatos se han concentrado en la plaza de España de Zaragoza | UGT

En el acto institucional del 8M, el Gobierno de Aragón ha rendido homenaje a Ana María Cortés, que en 1987, se convirtió en la primera mujer en ocupar un asiento en el Consejo de Gobierno de la Comunidad. Durante cuatro años, en el mandato de Hipólito Gómez de las Roces, ocupó la consejería de Sanidad, Bienestar Social y Trabajo.

Cortés rompió un techo de cristal y abrió un camino que ha culminado en un ejecutivo, el actual, con un 50% de mujeres consejeras. Avances que han ido en paralelo al desarrollo del Estatuto de Autonomía, como norma básica para eliminar las desigualdades. En adelante, Ana María Cortés dará nombre a las dependencias de Presidencia en el edificio Pignatelli, sede del ejecutivo. En su intervención, ha recordado así su paso adelante en la política.

Igualdad laboral

Los principales sindicatos aragoneses se han concentrado este mediodía en Zaragoza para denunciar, con una performance, las desigualdades que todavía existen en el mercado de trabajo. Valoran que la última reforma laboral y las subidas del salario mínimo estén contribuyendo a recortar esa brecha, ya que el empleo más precario es mayoritariamente femenino.

Sin embargo, el sueldo medio anual de los hombres sigue siendo 6.000 euros superior al de las mujeres, porque ellas ocupan los sectores peor pagados y asumen más jornadas parciales, para cuidar de niños y personas dependientes. Nerea Gracia y Sonia García, secretarias de Igualdad en UGT y Comisiones Obreras, ven imprescindible avanzar en los planes de igualdad, ya que solo el 7% de las empresas aragonesas cuentan con uno.