CONSEJO DE MINISTROS

Aragón recibirá 5,5 millones para mejorar la Atención Primaria

Finalmente, el Gobierno de España no ha tenido en cuenta la petición del Ejecutivo aragonés. Desde nuestro territorio se proponía que la dispersión de población y el envejecimiento se tuvieran en cuenta para el reparto de esos fondos.

Patricia de Blas

Zaragoza | 20.09.2022 14:00

Sira Repollés, durante el Consejo de Salud
Sira Repollés, durante el Consejo de Salud | Gobierno de Aragón

El Consejo de Ministros aprueba este martes inyectar 175 millones de euros en la Atención Primaria. Tras el reparto establecido por el Gobierno de España, Aragón recibirá 5,5 millones. La mitad de esa cantidad se dedicará a aumentar la capacidad de diagnóstico de los centros de salud, mediante la compra de ecógrafos, dermatoscopios u otros equipamientos. El resto, se destinará a desarrollar la historia clínica, a la modificación de competencias de Atención Primaria o aumento de personal en consultas de Enfermería de Alta Resolución.

De esta forma se avanzará en el cumplimiento de las medidas del Plan Aragonés de Refuerzo de la Atención Primaria. Sin embargo, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, reconoce que el Gobierno de España no ha atendido la petición aragonesa de repartir los fondos teniendo en cuenta criterios como la dispersión o la despoblación, que encarece en territorios como Aragón la asistencia sanitaria.

El buzón de voz estará operativo en los próximos días

El Departamento de Sanidad apuesta por mejorar el acceso de los usuarios a los servicios de Atención Primaria. Por eso, en los próximos días empezará a funcionar el nuevo sistema de buzón de voz en 37 Centros de Salud de toda la Comunidad. Esa herramienta permitirá registrar las llamadas de usuarios y gestionarlas, para evitar esperas telefónicas. Hoy ha culminado la formación del personal de admisión que se encargará de gestionar el buzón, por lo que se podrá poner en marcha de forma inmediata.