Atención Primaria

Sanidad aprueba medidas para cubrir las plazas de médico

El Gobierno aragonés ha aprobado una serie de medidas para facilitar que se cubren todas las plazas de médicos en Atención Primaria. El Departamento de Sanidad tiene previsto sacar una Oferta Pública de Empleo de 996 plazas. De ellas, 106 corresponden a enfermeras especiales y 60 de nueva creación en diferentes especialidades.

Redacción

Zaragoza | 20.07.2022 14:06

Sanidad quiere cubrir las plazas que quedan pendientes
Sanidad quiere cubrir las plazas que quedan pendientes | Pixabay

Además, en los centros en los que es más difícil cubrir las plazas la productividad variable anual será del 100%. El Gobierno aragonés también ha incrementado en un 20% la hora de guardia que supere la jornada máxima establecida hasta 150 horas anuales. También hay permisos para los profesionales para conciliar la vida familiar y laboral. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, también destaca que han incluido una de las reclamaciones de los médicos: la compensación por desplazamiento.

También van a incluir a otras localidades en el listado de incentivos por problemas para cubrir las plazas. Son: Ejea, Calaceite, Sariñena, Sábada, Binéfar y Villel.

Situación urgencias

El número de atenciones en los servicios de urgencias sigue disparado. Por ejemplo, esta mañana había 26 pacientes pendientes de ingresar en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza. Además, el Clínico ha tenido que habilitar la planta de Cirugía Vascular para poder atender los ingresos que demanda el servicio de urgencias. La ola de calor, las bajas de los profesionales sanitarios por coronavirus y el cierre de camas hospitalarias están entre las principales causas.

El responsable del sindicato CSIF, Jesús Sicilia, cree que para evitar esta situación se tendría que haber realizado una evaluación adecuada de las demandas asistenciales, así como una planificación de las plantillas orgánicas.