ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE ABORDAJE

Aragón invertirá 30,5 millones para reducir la espera quirúrgica

A lo largo de 2022 y 2023, el Gobierno destinará 13 millones a incrementar los recursos propios y 17 a la concertación con centros privados. El Partido Popular, sin embargo, duda de la eficacia de este plan de choque.

Patricia de Blas

Zaragoza | 09.05.2022 13:55

Abad y Arnal, en la presentación del plan de abordaje de la lista de espera quirúrgica.
Abad y Arnal, en la presentación del plan de abordaje de la lista de espera quirúrgica. | Gobierno de Aragón

Sanidad ha presentado su actualización del Plan de Abordaje de las Listas de Espera Quirúrgicas, con el objetivo de reducir hasta un 85% el número de pacientes que esperen más de 180 días para una operación, respecto a agosto de 2020. En esa época fue cuando se presentó el plan original, que ha ido sufriendo retrasos a causa de la pandemia. El Gobierno también aspira a cerrar 2022 sin esperas superiores a un mes para pacientes oncológicos, y quiere llegar a 2024 sin demoras superiores a las que marca la Ley de Garantías.

Para ello, a lo largo de estos dos próximos años, invertirán 30,5 millones de euros. De ellos, 13 serán para incrementar los recursos propios y 17 para la concertación con centros privados, especialmente la MAZ y el Hospital Militar. El director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha asegurado que contratarán a todos los profesionales que sean necesarios. "El Salud no escatimará recursos", ha afirmado.

El Partido Popular pone en duda la eficacia del plan

Horas antes de que se conociera esta actualización del plan de choque contra las listas de espera, la diputada del Partido Popular, Ana Marín, ya advertía de su ineficacia. Los populares acusan al Gobierno aragonés de rechazar las propuestas de la oposición por pura soberbia, y creen que el Ejecutivo ha perdido su credibilidad en esa materia, aplicando únicamente parches que no logran reducir la demora en las operaciones.

Por eso, Marín ha registrado una iniciativa parlamentaria exigiendo que se fidelice a los profesionales sanitarios, con contratos de al menos un año.