CORONAVIRUS

Aragón estudia abrir la vacunación a toda la población sin cita previa

El director general de Salud Pública ha confirmado en Onda Cero que probablemente adoptarán esa medida en las próximas semanas, como ya han hecho Andalucía, Cataluña y Baleares. La incidencia sigue cayendo y ayer se registraron 420 positivos en Aragón.

Redacción

Zaragoza | 12.08.2021 13:53

Vacunación a joven
Vacunación a joven | EFE

El director general de Salud Pública, Francisco Falo, reconoce que el ritmo de vacunación se ha ralentizado, porque muchas personas han priorizado sus vacaciones. Para incentivar la vacunación, sobre todo entre los menores de 30 años, el Gobierno promoverá acciones en redes sociales y no descarta imitar a comunidades como Andalucía, Cataluña y Baleares, que ya han abierto la posibilidad de recibir las dosis sin cita previa. "Nosotros también lo estamos valorando, para las próximas semanas", ha señalado.

Por otro lado, Falo cree que es prematuro pensar en terceras dosis. Recuerda que hay multitud de farmacéuticas y grupos de investigación estudiando cuánto dura la eficacia de las vacunas, pero para saberlo tiene que pasar el tiempo. Si está habiendo rebrotes en las residencias, afirma, se debe al incremento de la transmisión comunitaria del virus.

Las restricciones se suavizarán después del puente

Un día más, los datos vuelven a confirmar el descenso de contagios por coronavirus en Aragón. Salud Pública notificó ayer 420 positivos, 244 menos que el miércoles de la semana pasada. La tasa de incidencia sigue cayendo y es de 506 casos por cada cien mil habitantes en catorce días. Hacía un mes que no alcanzábamos datos tan bajos.

El responsable de Salud Pública ha confirmado que, si esa tendencia se mantiene, después del puente de la Virgen se suprimirá el toque de queda en Huesca, Jaca, Barbastro y Monzón, y se irán suavizando el resto de restricciones, que afectan especialmente a la hostelería. Para ello, no obstante, pide a los ciudadanos que sean prudentes durante estos días festivos.