Financiación autonómica

Aragón defiende que se tenga en cuenta el coste de los servicios

Los presidentes de Aragón, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, La Rioja y Cantabria han firmado, en Santiago de Compostela, una declaración institucional, que incluye 35 puntos.

Redacción

Aragón | 23.11.2021 16:51

Los ocho presidentes se han reunido en Santiago de Compostela
Los ocho presidentes se han reunido en Santiago de Compostela | Gobierno de Aragón

En ese documento, todos los participantes han fijado una posición común en materia de financiación autonómica y despoblación. Insisten en que hay que tener en cuenta el coste de los servicios a la hora de prestarlos en Comunidades Autónomas más envejecidas o con población dispersa.

En su intervención, el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha señalado que los ocho territorios se han unido para buscar soluciones a problemas comunes entorno a la financiación autonómica y el abandono de la España interior.

Además, ha mostrado su preocupación sobre la sostenibilidad de la sanidad, le educación y los servicios sociales. Creen que los movimientos cantonales que se están generando en todo el país, en clara referencia a Teruel Existe, puede generar frustración e inestabilidad política en el Congreso.

El anfitrión de este encuentro ha sido el presidente de Xunta de Galicia, Alberto Nuñez Feijoó, quien ha destacado que este foro sólo busca el diálogo y el acuerdo, pero no el enfrentamiento con el Gobierno de España ni con otros territorios.

Ocho presidentes de tres formaciones políticas

En este encuentro han participado cinco presidentes del Partido Socialista, dos del Partido Popular y uno del Partido Regionalista cántabro. Todos insisten en que están defendiendo los intereses de sus territorios y no las posiciones de sus partidos políticos.

El presidente de la Junta de Castilla- León, Alfonso Fernández Mañueco, insiste en que sus propuestas son leales con otras autonomías y con el Gobierno de España, pero que defenderán la igualdad de los servicios vivan donde vivan.

El máximo responsable de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, destaca que la declaración aprobada ha sido concebida desde la voluntad de sumar y no de romper. Recuerda que la clave de bóveda de la Constitución es garantizar la financiación y pide al Estado que garantice la igualdad en la prestación de los servicios básicos en todos los territorios.

El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, ha lamentado que estas ocho comunidades sumen el 64% de la superficie española, pero solo el 22% de la población, y ha criticado las políticas centralizadoras.

Por último, el presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, considera que este encuentro es un signo de madurez del Estado de las Autonomías y destaca la necesidad de financiar un sistema sanitario eficaz para todos los ciudadanos.