Instalaciones aeroespaciales

El aeropuerto de Teruel albergará el primer estratopuerto de España

La empresa Sceye, que fabrica dirigibles estratosféricos, invertirá 35 millones de euros en estas instalaciones y creará más de 500 empleos indirectos.

Redacción

Aragón | 01.07.2022 14:06

La empresa construye dirigibles estratosféricos
La empresa construye dirigibles estratosféricos | Sceye

El aeropuerto de Teruel ha sido la ubicación elegida para instalar el primer estratopuerto de España y uno de los primeros de Europa. Desde ahí se operarán y monitorizarán naves estratosféricas, aquellas que actúan a unos 20 kilómetros de la superficie terrestre. La empresa Sceye invertirá 35 millones de euros.

La compañía tiene previsto crear 135 empleos directos de alta cualificación y más de 500 indirectos en el aeropuerto turolense. Además del centro de control de aeronaves estratosféricas, también se va a crear un espacio para poder ensamblarlas e integrar en ellas los equipos electrónicos.

Se trata de naves que prestan distintos servicios desde su posición en la estratosfera, como internet a zonas de difícil cobertura, servicios de imagen y telecomunicaciones, monitorización del clima, control de incendios o tráficos marítimos. El presidente de la empresa, Mikkel Vestergaard, ha realizado el anuncio en Teruel, acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán.