Acoso escolar

El acoso psicológico es superior al físico, lo que lo hace invisible

El acoso escolar es un problema cada vez más extendido en los centros escolares y cada vez son niños más pequeños quienes son víctimas del bullying. Es necesario encontrar las causas para poder atajar esta lacra que sufren uno de cada diez menores.

Lourdes Funes

Zaragoza | 03.05.2023 09:27

El 2 de mayo es el Día Contra el Acoso Escolar. Desde que comenzó el curso 2022-2023, se han registrado 343 problemas de convivencia en Aragón, 254 en la provincia de Zaragoza, 65 en la de Huesca y 24 en la de Teruel. Desde que se pusiera en marcha el Teléfono contra el Acoso hace siete cursos, se han recibido más de 2.180 llamadas de las que 276 han sido posibles casos de bullying. Esto son cifras, pero detrás de ellas, hay personas, como explica el psicólogo de ASAPME, Manuel Martínez.

Desde la Asociación Aragonesa ProSalud Mental se han elaborado una serie de vídeos bajo el título de “Cicatrices”, en los que Álex es la protagonista y ha sido generada por Inteligencia Artificial, pero lo que vive, sus experiencias y sentimientos son los que sufre uno de cada diez menores durante su infancia y su adolescencia.

Manuel Martínez, hace hincapié en que desde los centros escolares se está poniendo mucho interés en intentar terminar con el acoso escolar, pero la mayoría de los casos, los menores sufren maltrato psicológico y vejaciones que hacen que el bullying sea más invisible. Los caso de acoso físico son los menores de los casos, de ahí que cueste localizar la problemática y ayudar a quienes son acosados.

Programas como el del “alumno ayudante” o el “teléfono del acoso” en el que Aragón fue pionero, ayudan a que los menores puedan tener la libertad y la confianza de contar qué les sucede, aunque en ese momento no entiendan lo que están pasando. Martínez asegura que aunque la prevención es muy importante y hay que dedicarle recursos, también lo es encontrar las causas para poder terminar con el acoso escolar.