COMERCIO

Abrir en festivo no sale a cuenta en Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha aprobado los días de apertura en el comercio para 2024: el 7 de enero, 28 de marzo, 5 de mayo, 23 de junio, 1 de noviembre y todos los domingos de diciembre. Desde la Federación de Comercio de Zaragoza se mantienen reacios a abrir los festivos.

José Antonio Alaya

Zaragoza | 03.10.2023 15:39

La apertura de festivos es un contratiempo para la conciliación de la vida familiar de trabajadores y empresarios del pequeño comercio. El secretario general de ECOS, Vicente Gracia, señala que los festivos de apertura deben cumplir requisitos como tener otro festivo pegado, que correspondan a los periodos de rebajas, que sean los de mayor afluencia en la Comunidad Autónoma o entren en la campaña de Navidad.

El responsable de la federación, cuestiona alguno de estos criterios. Por ejemplo: los festivos de apertura en períodos de rebajas, cuando hace años que están liberalizadas, o que se considere el 1 de diciembre 'periodo de Navidad'. También ha recordado que los ayuntamientos pueden modificar dos de estas fechas, como ocurrió en Zaragoza el año pasado cuando cambió la apertura en Jueves Santos por el domingo 7 de mayo.

Vicente Gracia señala que, además de vulnerar la conciliación familiar, al pequeño comercio no le sale rentable la abrir un día de fiesta. Cree que ni siquiera lo es para las grandes superficies, a las que interesa situar estos días de apertura a primero de mes, cuando la gente ha cobrado, aunque eso no supone un mayor consumo, sino un desplazamiento del gasto, concentrado en esas fechas.