SE CONSERVA EL ASPECTO ORIGINAL

La restauración de la Muralla de la Macarena se llevará a cabo en 4 fases

La primera fase de restauración de la parte interior de la muralla ya ha comenzado y se centra en las labores de conservación por un presupuesto de ejecución de 738.438,18 euros

Juancho Fontán

Sevilla | 04.02.2021 14:09

El alcalde de Sevilla Juan Espadas junto a la parte interior de la Muralla de la Macarena
El alcalde de Sevilla Juan Espadas junto a la parte interior de la Muralla de la Macarena | Ayuntamiento de Sevilla

Este proceso de restauración que se va a llevar a cabo en cuatro fases, cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y se espera que estén finalizadas para 2023.

La primera fase de restauración de la muralla que ya ha comenzado, consiste en la restauración de la parte interior y va en su tramo intramuro comprendido entre el arco de la Macarena y la Puerta de Córdoba a través de la consolidación y de los tratamientos epidémicos necesarios. Se conservará el aspecto original de la muralla, restaurándola y mitigando su degradación pero conservando su pátina y el potencial narrativo de las trazas impresas sobre la misma.

La segunda fase, proyecto de restauración de la cara exterior serán los mismos que en el proyecto de la cara interior. Se llevarán trabajos de tratamiento del biodeterioro, limpieza de la vegetación en el paseo de Ronda, tratamiento de sales solubles, de fisuras, grietas, oquedades y lesiones puntuales. Todo ello por un proyecto estimado de 1.765.785 euros.

Una tercera fase de restauración del Arco de la Macarena. Las obras se centrarán en las labores de reparación de las pináculas de remate del arco y la sustitución de la impermeabilidad de la cubierta del mismo. Tras esta consolidación se va a proceder a la eliminación de las reparaciones puntuales realizados con morteros de cemento, así como de las pinturas aplicadas con productos acrílicos. Previamente a la reposición de los acabados, se procederá a la reparación de las diversas patologías que afectan a las fábricas, tanto a las de ladrillo como a los tapiales. Asimismo se procederá a la restauración de los paños de azulejería del arco, así como de la policromía aparecida en la cornisa y de las columnas de piedra. Todo ello por un presupuesto de 204.548,11 euros.

Y la cuarta y última fase, se llevará a cabo el proyecto de restauración de la Puerta de Córdoba, redactado por la ilustre Hermandad de San Hemeregildo Rey. Se suscribirá al Convenio con el Ayuntamiento de Sevilla, con objeto de colaborar en la financiación de las obras una vez aprobado el proyecto.