SEMANA SANTA

La mayoría de las hermandades deciden suspender sus procesiones de la Madrugá de Sevilla

Debido al mal tiempo, las hermandades de El Silencio, Gran Poder, Macarena, Esperanza de Triana y Los Gitanos han decidido suspender sus estaciones de penitencia.

ondacero.es

Madrid | 29.03.2024 01:00

Hermandad de San Bernando en Sevilla
Hermandad de San Bernando en Sevilla | Europa Press / María José López

No ha sido posible: las principales hermandades de la Madrugada han decidido cancelar su participación en la procesión más especial de Viernes Santo: pasadas lasa 00:00, las cofradías de El Silencio, Gran Poder, Macarena, Esperanza de Triana y Los Gitanos han comunicado su renuncia a acometer esta penitencia, teniendo en cuenta la lluvia, las fuertes rachas de viento y la predicción de precipitaciones durante la madrugada de la AEMET, cuya probabilidad se acerca al 100%.

Primera suspensión en décadas

Es la primera vez desde el año 2011 que se suspende esta procesión nocturna: entonces, las hermandades también se negaron a salir por los porcentajes de probabilidad de lluvia de en torno al 70%. En el año 2021 y 2022 se repitió esta estampa, si bien no se realizó ninguna procesión al aire libre a causa de la pandemia de Covid-19.

La Hermandad de la Esperanza de Triana fue la primera en comunicar que no realizará estación de penitencia a la Catedral, en torno a las 22:30 de la noche: cerca de la medianoche, también renunciaron las cofradías del Gran Poder y la Macarena, y no tardaron mucho en unirse los hermanos de El Silencio y Los Gitanos.

Una decisión para proteger el patrimonio

El Gran Poder, sin embargo, ha abierto la Basílica para "rezar antes los Sagrados Titulares". La Junta de Gobierno de La Macarena comunicó que "priorizaba el cuidado del amplísimo cuerpo de nazarenos de la cofradía", y que "también ha velado por proteger a los Sagrados Titulares y al patrimonio material de la Hermandad".

"Esta decisión, tan difícil como dolorosa, se toma desde la responsabilidad debida con todos los hermanos que conforman nuestra cofradía, los cuales no merecen ser expuestos innecesariamente a las inclemencias del tiempo, tanto en su camino de ida a la Capilla de los Marineros como durante la salida procesional", ha comunicado la hermandad de la Esperanza de Triana.

"Una difícil decisión que se toma pensando siempre en el bien de nuestro patrimonio material, pero sobre todo, humano. A pesar de todo, damos gracias al Señor de la Salud y a su Madre Bendita de las Angustias por estas lluvias tan necesarias", destacaban Los Gitanos en otro comunicado.