DÍA DE SEAN FERNANDO

Lista completa de los reconocidos con las Medallas de la ciudad de Sevilla

La actriz Paz vega es la nueva Hija Predilecta de Sevilla, título que recibirá el próximo 30 de mayo día de San Fernando en el acto de entrega de medallas de la ciudad que se va a celebrar en FIBES. El cantante Kiko Veneno será nombrado hijo adoptivo junto al que fuera jefe municipal de parques y jardines José Elías, este último a título póstumo.

Juancho Fontán

Sevilla | 09.05.2023 08:09

Medalla de la ciudad
Medalla de la ciudad | Europa Press

Asimismo, se han propuesto 29 medallas de la ciudad para personas y entidades por su relevancia en distintos ámbitos de la sociedad.

A Julio Cabero Almenara, profesor de la Universidad de Sevilla, especialista en tecnología educativa, director del Secretariado de Innovación Educativa de la Universidad de Sevilla, del grupo de Investigación Didáctica (HUM 390) y de la Revista Pixel Bit. Revista de Medios y Educación. Además, es miembro de consejos científicos de otras revistas y organizador y presidente de comités científicos de congresos nacionales e internacionales.

También ha sido propuesta por el alcalde Rosa Muñoz Román, profesora de la Universidad de Sevilla y ligada durante su trayectoria académica al Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla.

La propuesta incluye también a Francisco Robles Rodríguez, Paco Robles, columnista, comunicador, escritor, por su mirada crítica y comprometida con Sevilla desde el conocimiento profundo de su literatura y su cultura popular. Ha recibido, entre otras distinciones, el premio Ateneo de Sevilla 2018 por su novela El último señorito.

Pilar Albarracín es una artista conocida por sus performances, vídeos, dibujos, fotografías, bordados, collages e instalaciones "enfocadas hacia la construcción cultural de la identidad española, especialmente la de la mujer andaluza".

El alcalde ha propuesto también como medalla de la ciudad a Justo Ruiz, actor y maestro de generaciones de actores. Un referente en el arte dramático de Sevilla.

La propuesta incluye a la compositora Elena Mendoza López. Especializada en música de cámara instrumental y teatro musical, ha sido la primera compositora que obtiene el Premio Nacional de Música.

Manuel Gallardo Escudero, periodista, es un veterano profesional de la comunicación en Sevilla, maestro de generaciones de periodistas y siempre escrupuloso y atento relator de la crónica social sevillana.

Rocío Plaza Orellana es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y profesora del Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas de la Facultad de Bellas Artes. Ha formado parte como investigadora del proyecto de investigación Museum (HUM-429); Imagen artística de Andalucía.

El músico Gualberto García Pérez es otro de los personajes propuestos para las medallas de la ciudad de este 2023.

Carmen Mena García es catedrática de Historia y profesora de la Universidad de Sevilla desde 1975, así como doctora en Historia de América (1982).

El docente Santiago Agüero Muñoz es miembro activo de la Asociación ‘Cultura por la paz’ y ha llevado su compromiso por la defensa de la convivencia y la protección de todas las víctimas de las guerras al ámbito educativo al que ha dedicado toda su vida.

María del Mar Loren Méndez es catedrática de Arquitectura, doctora Arquitecta por la Universidad de Sevilla, Máster en Design Studies en la Universidad de Harvard y profesora del Departamento de Historia, Teoría y Composición Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

José Georgio Soto, José de la Tomasa. Cantaor nacido en Sevilla, sobrino-nieto del célebre cantaor Manuel Torre, nieto de Pepe Torre e hijo de Tomasa y Pies de Plomo, José ha llegado a ser una de las grandes figuras del cante de su época.

Siguiendo con las propuestas en el mundo de la cultura se encuentra Remedios Málvarez Báez, directora de cine y productora. Licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla, es profesional de la fotografía desde 1989, siendo al principio fotógrafa autodidacta y complementando su formación fotográfica y audiovisual en Madrid, Barcelona y Londres.

También se propone a Miguel Rosa Castejón, maestro jubilado y director del colegio San José Obrero desde 2002 a 2020, por su labor de integración. Asumió la dirección del CEIP San José Obrero en un momento en el que se vivía un cambio importante en la zona, ya que accedieron a sus aulas niños y niñas del asentamiento de El Vacie de todas las edades y que anteriormente nunca habían estado escolarizados y, a la vez, comenzaba la llegada de familias extranjeras que en muchos casos requerían de un acompañamiento por su escaso nivel económico.

Laura Hojman es directora de cine. Licenciada en Historia del Arte se dedica al cine documental desde sus inicios con Tierras solares (2019), la recreación del viaje de Rubén Darío por las tierras de Andalucía.

Manuel Ríos Pérez es ingeniero de Caminos y funcionario por oposición del Cuerpo Especial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos del Estado, así como del homólogo de la Junta de Andalucía.

Pilar Alcalá García es poeta. Nacida el 8 de diciembre de 1962 y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla.

Rosauro Varo Rodríguez es un emprendedor que desempeña los cargos de presidente de GAT Inversiones, vicepresidente del Consejo de Administración del Grupo PRISA, miembro del Consejo de Administración de Acciona Energía y del Consejo Asesor de Telefónica España.

María Jesús Pérez Bancalero, “Chari” es propietaria de un histórico bar del barrio de la Alfalfa y personaje muy querido en el barrio y por su fiel clientela. Hija de una familia humilde y huérfana de padre, vivió sus primeros años en los vagones de tren de Tablada y más tarde los de la conocida como Huerta de San Gonzalo.

Se ha propuesto medalla para Emilio Gómez González, a título póstumo. Profesor de la US, fue doctor en Física y catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla, donde fundó en 200 el Grupo de Física Interdisciplinar (GFI).

En lo que se refiere a entidades, asociaciones y organismos de distinto tipo de la ciudad, se ha propuesto al CICUS de la Universidad de Sevilla, que lleva 20 años de actividad cultural, por su labor de divulgación y promoción de actividades culturales desde la excelencia, el pensamiento crítico y el impulso a la creación y las vanguardias.

También se reconoce a la Hermandad del Cristo de Burgos por su labor de conservación y cuidado del patrimonio y la tradición, así como a la Hermandad de Pino Montano, por su labor de vínculo en un barrio de historia reciente y su papel de cohesión entre los vecinos impulsando acciones de solidaridad y cultura.

A la Hermandad Sacramental de Santa Marta se le concede la medalla con motivo del 75 aniversario de su fundación en 1948.

Al Colegio Oficial de Farmacéuticos, por su labor de apoyo a la investigación con especial foco ante las enfermedades raras, su posibilidad de diagnóstico, tratamiento y cura; y a la Peña Bética Puerta de la Carne, por su carácter pionero: se trata de la primera peña bética de España.

Por otro lado, a la Asociación de amigos de la Zarzuela se le concede también una medalla de la ciudad por su defensa de un género que forma parte de la identidad musical de España y su poder de convocatoria para llevar y promover espectáculos de esta índole a todo tipo de públicos, además de a la Asociación de capataces y costaleros por su papel de cohesión entre las diferentes cuadrillas y la defensa de una tradición que de homogeneidad y armonía a las procesiones sevillanas. Por último, a Ciencias Rugby Club por sus 51 años de trayectoria en el deporte nacional, tras ser ganador de dos ligas de División de Honor, tres Copas de S.M. el Rey y una Copa Ibérica, por el trabajo realizado con la cantera, uno de los mayores orgullos de sus miembros.