Temas

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

LINEA 3 DE METRO

La Junta de Andalucía ofrece un acuerdo de financiación al Estado para empezar las obras del metro a final de año

La Junta de Andalucía ofrece un acuerdo de financiación al Estado para licitar en primavera la obra del ramal técnico del tramo Norte de la línea 3 del Metro. Si todo va bien, las obras podrían arrancar este mismo año 2022. Una nueva línea de Metro que va a permitir la conexión del barrio de Pino Montano con el Prado de San Sebastián y el centro de Sevilla.

RECOGIÓ LAS LLAVES DE LA CIUDAD DE MANOS DEL NUEVO ALCALDE, ANTONIO MUÑOZ

El Heraldo Real vuelve a las calles de Sevilla

El Heraldo Real ha recogido este martes en el Arquillo del Ayuntamiento de Sevilla las llaves de la ciudad hispalense, como antesala de la celebración ya este miércoles de la tradicional Cabalgata de Reyes Magos, cuyo recorrido ha sido adaptado para que discurra por vías amplias al objeto de no propiciar aglomeraciones dado el escenario de pandemia e incremento de contagios por Covid-19 en esta sexta oleada.

El propio recorrido del Heraldo Real ha sido modificado para pasar por más calles y reducir en la medida de lo posible las aglomeraciones, como medida de prevención. De hecho, el Consistorio recomienda hacer uso de la mascarilla "especialmente, en situaciones con afluencia de público".

Así, el Heraldo Real, encarnado en esta ocasión por Manuel Parejo, cuenta ya con las llaves de Sevilla, al objeto de que este miércoles los Reyes Magos vuelvan a recorrer la capital andaluza tras la suspensión del cortejo real las anteriores navidades a cuenta de la pandemia.

EL EX DELEGADO DE CULTURA TOMA EL RELEVO DE JUAN ESPADAS

Antonio Muñoz, nuevo alcalde de Sevilla

Antonio Muñoz, hasta ahora delegado de cultura del ayuntamiento de Sevilla, es el nuevo alcalde de la capital andaluza tras ser elegido en el pleno extraordinario de este lunes. Durante el acto ha estado acompañado de su antecesor y actual secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, y las ministras de justicia, industria y hacienda.

El socialista Antonio Muñoz ha sido investido este lunes alcalde de Sevilla en sustitución de Juan Espadas, que renunció el pasado 20 de diciembre al bastón de mando para ser senador autonómico y centrarse en su carrera de candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y lo ha hecho en un pleno extraordinario ante el que ha prometido "continuar con un proyecto de ciudad ambicioso" y basado en el "trabajo en equipo, en el diálogo y en el consenso", que ha reivindicado como señal de identidad de su mandato.

Arropado por hasta tres ministras del Gobierno de España, María Jesús Montero (Hacienda y Función Pública), Pilar Llop (Justicia) y Reyes Maroto (Industria, Comercio y Turismo), y acompañado por su antecesor, el hasta ahora delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo afronta el año y medio que resta de mandato municipal con el objetivo de hacer de Sevilla un "referente" no solo en Turismo y Cultura sino también en igualdad, educación, en políticas sociales, en sostenibilidad y, todo, "mirando a Europa".

Las dos líneas que marcarán el gobierno de Muñoz serán "la gestión, gestión y gestión" desde la "reivindicación, reivindicación y reivindicación" para que Sevilla tenga el "nivel" que se "merece" como la cuarta ciudad de España. Las "luces largas" del nuevo alcalde buscarán hacer "una ciudad que funcione, que respire, inclusiva y con un nuevo modelo económico".

Y para lograrlo, "tenemos que fijarnos un horizonte", que Muñoz ha situado en el centenario de la Exposición Iberoamericana de 1929, que "coincide con el límite que nos hemos marcado en el Plan Estratégico, el año 2030". "No se trata de tener otra exposición universal ni de añorar el pasado. Queremos que 2029 sea el salto a la Sevilla del futuro, la del siglo XXI, la de la modernidad y la innovación. Pero apoyándonos sobre nuestras raíces y nuestro patrimonio", ha reflexionado el alcalde en su discurso.

ADELANTA TRES SEMANAS SU RENUNCIA

Espadas oficializa este lunes 20 de diciembre su renuncia a la Alcaldía por incompatibilidad con ser senador

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, formaliza este lunes 20 de diciembre su renuncia a la Alcaldía de la ciudad, adelantando en tres semanas sus planes iniciales para hacerlo, que pasaban por abandonar la Plaza Nueva el próximo 7 de enero.

El Pleno de la Corporación municipal tomará conocimiento de la renuncia de Espadas al ser incompatible su cargo como alcalde con el de senador designado por el Parlamento de Andalucía, tal como así lo recoge el artículo 2.2 de la Ley 19/2007 de 17 de diciembre de designación de senadores en representación de la comunidad autónoma. Espadas tomará posesión como senador el 21 de diciembre.

Una vez formalizada la renuncia, y de acuerdo con lo estipulado por el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen jurídico de las entidades locales, a partir del 20 de diciembre se abre un plazo de diez días hábiles para que se convoque el pleno de toma de posesión del nuevo alcalde, que, a propuesta del grupo municipal del PSOE, será el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. A principios de año, Sevilla tendrá nuevo alcalde.

DEL 30 DE ABRIL AL 7 DE MAYO

COLOCADO EL PRIMER TUBO DE LA FERIA DE ABRIL

La Feria que se celebrará este año entre el 30 de abril (sábado de pescaíto) y el 7 de mayo, arranca con este acto de la colocación del primer tubo de la portada inspirada en el edificio del Hotel Alfonso XII y en la que se rinde también homenaje al viajero con la conmoración del V centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

SU SUCESOR SERÁ EL DELEGADO DE CULTURA, ANTONIO MUÑOZ

Juan Espadas dejará la alcaldía de Sevilla el próximo 7 de enero

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha anunciado este martes que el 7 de enero formalizará su renuncia a la Alcaldía para centrarse en su rol de líder del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía y que de cara al nuevo pleno de investidura derivado de su salida de la esfera municipal, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, será el candidato del Grupo socialista y por ende su sucesor al frente del Ayuntamiento hispalense.

Juan Espadas ha celebrado este martes una rueda de prensa tras una reunión con el Grupo socialista del Ayuntamiento hispalense, después de que este pasado lunes el pleno aprobase inicialmente el presupuesto de 2022, con los votos a favor de los socialistas y los ediles de Adelante y el voto contrario de PP, Cs y Vox, toda vez que previamente había ceñido a la aprobación del nuevo presupuesto su anunciada renuncia a la Alcaldía para centrarse en su papel de secretario general del PSOE andaluz y candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

A tal efecto, recordemos que a mediados de noviembre, Espadas pospuso a la aprobación del nuevo presupuesto el anuncio previsto entonces respecto a quién le sucederá en la Alcaldía hispalense, exponiendo entonces su idea de renunciar al bastón de mando "inmediatamente" después de la aprobación del presupuesto municipal de 2022 y asegurando que la decisión sobre su relevo en la Alcaldía sería adoptada "de manera colegiada" en el seno del Grupo socialista, reunido este mismo martes.

PP, CS y VOX votan en contra

Los votos de PSOE e IU-Podemos aprueban el presupuesto de Sevilla para 2022

Los votos de los grupos municipales de PSOE e IU-Podemos (Adelante Sevilla) han sacado adelante este lunes el presupuesto de Sevilla para 2022 en el Pleno municipal para su aprobación, como ya estaba previsto tras anunciarse sendos pactos de IU y Podemos con el gobierno de Juan Espadas (PSOE). Los tres partidos de la bancada de la derecha (PP, Cs y Vox) han votado en contra afeando al alcalde de la ciudad las "prisas" por sacar adelante las cuentas municipales para poder así centrarse en su campaña como candidato en las próximas elecciones autonómicas. La concejal no adscrita Sandra Heredia se ha abstenido.

El debate para la aprobación de los presupuestos ha estado marcado por las críticas de los populares, Ciudadanos y Vox a la marcha de Espadas, que concretará este martes 14 de diciembre el propio alcalde una vez cumplido el trámite que él mismo se dio y que no es otro que dejar aprobadas las cuentas para el próximo ejercicio como la "mejor herramienta" para la reactivación económica y social de la ciudad tras la pandemia. PP, Cs y Vox han advertido que los presupuestos que ahora echan a andar están basados en números "irreales" que "hipotecan" el futuro de Sevilla.

El portavoz adjunto del grupo municipal del PP, Rafael Belmonte, ha señalado que "éste no es el presupuesto que necesita Sevilla sino el que usted necesita para dejar Sevilla". Por parte de Cs, el portavoz adjunto, Miguel Ángel Aumesquet, ha insistido en ese argumento, alegando que las cuentas "son buenas para usted" pero una "oportunidad perdida" para, por ejemplo, ha señalado, haber bajado los impuestos. En esta línea, el concejal de VOX, Gonzalo García de Polavieja, ha ironizado al señalar que el presupuesto aprobado es "una buena carta de presentación para su candidatura a la Junta", en alusión a la marcha de Espadas.

DEJA LIBRE LA SALIDA DE ESPADAS DE LA ALCALDÍA

IU anuncia un preacuerdo con el PSOE para aprobar el presupuesto del ayuntamiento de Sevilla

IU ha anunciado este viernes un "preacuerdo" con el Gobierno local del socialista Juan Espadas en torno al nuevo proyecto presupuesto municipal para 2022, que se eleva a 1.068 millones de euros en su cifra consolidada; despejando así la aprobación de las cuentas y con ello la salida de Juan Espadas de la esfera municipal para centrarse en su papel de líder del PSOE andaluz y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, una vez dicho principio de acuerdo sea refrendado este sábado por la asamblea de la federación de izquierdas y el lunes se celebre el pleno extraordinario convocado para votar el presupuesto.

Y es que con el apoyo de los dos ediles con los que cuenta IU en el Grupo municipal de Adelante, Daniel González Rojas y Eva Oliva; y el respaldo ya declarado de la también concejala de Adelante Susana Serrano (Podemos), el Gobierno local del PSOE contaría con una mayoría de 16 votos del pleno municipal para aprobar inicialmente el proyecto presupuestario municipal de 2022.

En ese sentido, recordemos que el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, ha manifestado en varias ocasiones su idea de abandonar la Alcaldía y la esfera municipal para dedicarse por completo a su rol de secretario general del PSOE-A y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, después de que sea aprobado el nuevo presupuesto del Ayuntamiento, al objeto de dejar zanjado tal aspecto antes de su marcha.

Sigue pendiente, además, el anuncio respecto a la persona que relevará a Espadas al frente de la Alcaldía, un anuncio que quedaba pospuesto el pasado mes de noviembre.

Daniel González Rojas y Eva Oliva han señalado que las negociaciones entre IU y el PSOE han estado centradas en cuatro bloques, "servicios públicos, cambio climático y urbanismo, barrios y empleo y Derechos sociales".

EL ALCALDE DE TOMARES SERÁ CANDIDATO A LA ALCALDÍA DE SEVILLA

Sanz subraya que se siente "muy respaldado" por Moreno y Casado como candidato a la Alcaldía de Sevilla

El alcalde del municipio sevillano de Tomares, el 'popular' José Luis Sanz, ha subrayado este martes que se siente "muy respaldado" para ser el futuro candidato a la Alcaldía de Sevilla por el presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, así como de los presidentes nacional y provincial de la formación, Pablo Casado y Virginia Pérez.

Sanz ha respondido de este modo a la valoración realizada por el alcalde de Sevilla y secretario provincial del PSOE-A, Juan Espadas, al paseo hecho público en redes sociales de éste con Moreno por varias calles del centro, incluyendo la Plaza Nueva o la Plaza del Salvador tomando una bebida mientras conversaban en la terraza de un bar, para mostrar su apoyo a éste. Al respecto, Espadas ha indicado que en el PSOE los candidatos son elegidos en los órganos internos y no en las "plazas públicas o en los bares".