VIVIENDAS TURÍSTICAS

Ignacio Chaves: La ordenanza "no ha sido consensuada con el sector"

Sorpresa entre la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía después de la nueva ordenanza que prepara el ayuntamiento que va a limitar los alojamientos turísticos en Sevilla. Dicen que es una norma que "no ha sido consensuada con el sector".

Juancho Fontán

Sevilla | 12.03.2024 13:50

Una vivienda destinada a fines turísticos
Una vivienda destinada a fines turísticos | Europa Press

A la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía les ha cogido por sorpresa la nueva ordenanza que prepara el ayuntamiento de Sevilla que va a limitar los alojamientos turísticos en Sevilla. Dicen que la norma que "no ha sido consensuada con el sector".

Aseguran que no saben cuáles son las herramientas con las que van a poder contabilizar ese 10% que se pone como tope máximo de plazas disponibles de viviendas turísticas.

Según Ignacio Chaves, vicepresidente de la asociación, el problema está en que les va a ser "difícil" interpretar la nueva norma porque existen dos tipologías de viviendas. Una, donde el propietario pone su casa como servicio de alojamiento y otra, que es un edificio al completo o parte de él, que sirve de establecimiento turístico. Aún así espera que el ayuntamiento se ponga en contacto con ellos para consensuar la futura ordenanza.

"Si hay una limitación, vamos a consensuarla con el sector" apunta Chaves, quien ha pedido al ayuntamiento "seguir trabajando en el objetivo común de buscar un equilibrio entre visitantes y residentes".

"Hablar de que el problema de la vivienda son las de uso turístico y que se va a solucionar de manera rápida con una limitación es cuanto menos, faltar a la verdad", apunta Chaves. Aún así dice que el sector "apoyará" la norma pero presentarán alegaciones.

En la misma línea se ha posicionado este martes el Partido Socialista cuyo portavoz Antonio Muñoz ha pedido al alcalde una "suspensión inmediata" de nuevas licencias para frenar el "efecto llamada" en Casco Antiguo y Triana u otras zonas como Miraflores, Carretera de Carmona, Cruz Roja o el entorno de Pagés del Corro.

Además Muñoz ha pedido a la Junta que "retire" su recurso contra la modificación del PGOU que equipara en Sevilla los requisitos urbanísticos de los pisos turísticos a los que tienen los hoteles o apartamentos.