Saturación en el Estrecho

El Gobierno de Ceuta repartirá bebidas e instalará lonas debido al aumento de viajeros en la OPE

La Operación Paso del Estrecho (OPE) aumenta un 45%, por lo que el Gobierno de Ceuta tomará medidas para atender a los viajeros debido a las largas esperas

Onda Cero Andalucía

Andalucía | 04.07.2022 12:29

Aumento de viajeros en la Operación Paso del Estrecho (OPE)
Aumento de viajeros en la Operación Paso del Estrecho (OPE) | El Faro de Ceuta

El Gobierno de Ceuta pondrá en marcha este lunes varias "medidas complementarias" para atender a los viajeros magrebíes que pasan por la localidad española de camino a Marruecos en el marco de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que ha aumentado un 45% más que en su última edición de 2019. Dichas medidas se realizarán debido a los estrictos controles sanitarios y documentales en la frontera del Tarajal y en el que los viajeros están teniendo que hacer frente a esperas de hasta nueve horas para cruzar el paso. Según la Delegación del Gobierno, el puerto de Ceuta está recibiendo a diario una media de 3.000 vehículos que se dirigen hacia Marruecos y que optan por embarcar desde Algeciras hacia la ciudad autónoma.

El Ejecutivo local ha anunciado en un comunicado, que este lunes se comenzará a repartir "bolsas de hidratación" con una botella de agua grande y bebida isotónica "como atención de primera necesidad" para aquellas personas que deban permanecer tanto en la explanada de embolsamiento de vehículos de Loma Colmenar, que cuenta con una capacidad para 900 coches y ubicada a apenas 500 metros de la frontera, como en la que se ha habilitado este domingo por la tarde en el muelle de La Puntilla, donde caben otros 600 automóviles.

Debido a la previsión del aumento del flujo de llegadas durante los próximos días, por las vísperas de la Pascua islámica del Sacrificio que se celebrará el domingo, la Ciudad va a instalar tres módulos más de inodoros en Loma Colmenar, lo que supondrá un incremento de dieciocho con respecto a los seis que ya están operativos (24 en total), y colocará ocho en terrenos portuarios.

Además, el Gobierno local va a utilizar lonas con el objetivo de "ampliar las zonas de sombra existentes en Loma Colmenar", cuya escasez obligó el fin de semana a los viajeros a refugiarse junto a la promoción de viviendas sociales ubicada enfrente de la explanada. De igual modo, se trabaja en alternativas "mediante carpas" para dotar de zonas sombreadas al puerto. Por otra parte, la administración autonómica ha suscrito un contrato con Cruz Roja para mantener un servicio de asistencia sanitaria en el caso de que se produjera alguna eventualidad.