TERCER DÍA SIN FALLECIDOS

La ciudad se prepara: Así será Sevilla en la Fase 1

Bares y comercios se preparan para abrir sus puertas,aunque en condiciones muy limitadas. La Fase 1 permite las reuniones de hasta 10 personas y los traslados a segundas residencias dentro de la provincia pero se mantienen las franjas horarias para el deporte individual y los paseos. Las Administraciones piden "responsabilidad a los ciudadanos" y advierten que las Fuerzas de Seguridad controlarán especialmente el mantenimiento de la distancia social.

Onda Cero Sevilla

Sevilla | (Publicado 10.05.2020 13:41 )

El sector hostelero es uno de los más afectados por las restricciones | Europa Press

Desde este lunes los sevillanos disfrutaremos de la flexibilización de las restricciones que hemos vivido durante el periodo de confinamiento y habrá mayor movilidad, alivios contemplados en la Fase 1 del plan de desescalada diseñado por el Gobierno en la que la responsabilidad individual de mantener la distancia social y evitar la propagación del virus será más necesaria que nunca.

Entre las cosas más esperadas la reapertura de los bares que podrán disponer de un 50% del aforo de sus terrazas sin que se pueda atender en interior de los establecimientos. No todos los negocios hosteleros podrán abrir ni todos los que pueden hacerlo lo harán porque entienden que no les salen las cuentas pero este fin de semana se han podido ver trabajos de preparación y limpieza en algunos bares de la provincia.

Los horarios para la práctica del deporte individual y los paseos se mantienen pero no lo habrá para ir a un bar, a la compra o para reunirse con amigos o familiares. Están permitidas los encuentros de hasta 10 personas en viviendas particulares o en establecimientos de hostelería pero manteniendo la distancia de seguridad entre los no convivientes y evitando la participación de personas mayores que estén en situación de mayor vulnerabilidad.

El aumento de la movilidad traerá consigo la recuperación del transporte público en sus frecuencia habituales. La empresa municipal Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) levanta su expediente de regulación de empleo (ERTE) y recupera gran parte de su oferta habitual y el metro restituye su frecuencia convencional de tránsito de trenes. En el caso de los autobuses comenzará la recuperación de su oferta habitual de servicios alcanzando el 80 por ciento de la misma en una primera fase, para llegar al cien por ciento en torno al 8 de junio. Regirán nuevas directrices para los aforos máximos en los vehículos, en concreto de 25 personas en los autobuses de diez metros, 35 personas en los de 12 metros, 40 en los de 15 metros, 50 en los buses articulados y 90 en el tranvía. En cuanto a Metro de Sevilla,ya para este lunes, recuperará sus frecuencias habituales de funcionamiento, --de 4 o 5 minutos en hora punta y de 7 u 8 minutos en las horas valle--, si bien todos los días de la semana los últimos trenes seguirán saliendo de las estaciones de cabecera a las 23,00 horas, con lo que no regirá el horario nocturno convencional de viernes, sábados y vísperas de festivos.El aforo de los trenes se limita al 50 por ciento de las plazas sentadas, más dos usuarios de pie por metro cuadrado, con el fin de que se pueda respetar la distancia social que recomiendan las autoridades sanitarias. El uso de las mascarillas es obligatorio en ambos casos.

El Subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha apelado a la "responsabilidad de los ciudadanos" y al cumplimiento de la normativa para poder seguir "avanzando en el proceso de desescalada". Ha recordado que las Fuerzas de Seguridad controlarán especialmente el mantenimiento de la distancia social de manera que "el trayecto de la provincia de Sevilla por la Fase 1 discurra en los márgenes de la legalidad".

EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

En cuanto a la evolución de la pandemia, comienza a remitir en Sevilla, y ayer domingo fue el tercer día sin fallecidos desde que se decretó el estado de alarma. El número total de muertos por coronavirus en la provincia se mantiene en 268. Por sexto día consecutivo no ha habido ningún ingreso en UCI. El número de nuevos contagios en las últimas 24 horas ha sido de 15.

Según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias, el total de afectados por la pandemia en Sevilla se eleva este domingo a 2.831 personas. Se reduce a la mitad el número de nuevos contagios respecto al sábado. A día de hoy son 62 las personas que están ingresadas en hospitales de la provincia de las que 22 permanecen en UCI, dos menos que ayer sábado,

Andalucía supera hoy los 9.000 curados en una jornada en la que no se han producido ingresos en UCI y han fallecido tres personas. En los últimos 14 días, la incidencia del virus baja hasta 6,94 contagios por cada 100.000 habitantes. Hay que sumar otros 3.088 positivos detectados a partir de test rápidos, lo que deja el total de positivos en 15.403, tras sumarse 158 en las últimas 24 horas.