Pandemia Coronavirus

La incidencia del Covid desciende en Málaga aunque se dispara en algunos municipios

La provincia de Málaga continúa con unos datos 'poco alarmantes' alrededor de la pandemia aunque la situación general contrasta con la de algunos municipios donde la tasa se ha disparado

Manuel Álvarez

Málaga | 27.04.2021 13:25

La incidencia del Covid desciende en Málaga aunque se dispara en algunos municipios
La incidencia del Covid desciende en Málaga aunque se dispara en algunos municipios | SAS

Mientras que la provincia desciende levemente en su tasa de contagios por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días - con 136,4-, la capital supera el global con 149,0, aunque eso sí, lejos de algunos municipios en los que influye su pequeño tamaño para verse

Municipios con una tasa por encima de 1.000

  • Alfarnate: 4.976,5
  • Alfarnatejo: 1.648,4
  • Sierra de Yeguas: 1.024,7
  • Cuevas del Becerro: 1.001,9

Municipios con una tasa por encima de 500

  • Periana: 518,0
  • Almargen: 924,5

Reunión del comité provincial

Sin embargo, no será hasta el próximo jueves cuando se reúna el comité provincial que deberá analizar los datos de cada municipio y proponer las medidas de cierre perimetral y de comercio no esencial.

Cribados en Alfarnate y Alfarnatejo

Los cribados masivos realizados este pasado lunes en los municipios malagueños de Alfarnate y Alfarnatejo han concluido con un positivo detectado en cada uno, según los datos facilitados por sendos consistorios.

En el caso de Alfarnate la participación ha sido de un 64 por ciento; mientras que en Alfarnatejo acudieron 66 vecinos de los 138 citados en horario de tarde, por lo que la participación baja al 47,8 por ciento.

Los dos municipios con mayor tasa

Desde el Ayuntamiento de Alfarnate, municipio con la mayor tasa de incidencia COVID por 100.000 habitantes en 14 días de la provincia de Málaga, 4.788,7 casos, siguen pidiendo un confinamiento voluntario a la población. La localidad se mantiene desde el 9 de abril con cierre perimetral y, desde el 16, con actividad no esencial cerrada.

Así las cosas, Alfarnate mantiene suspendidos sus actos religiosos y el tradicional traslado de imágenes de casa en casa, "y no se retomarán hasta terminada la situación", han precisado. También está suspendido el mercadillo de los viernes.

En Alfarnatejo, con una tasa de 1.648,4 casos por 100.000 habitantes y cierre perimetral desde el pasado 23 de abril, el Consistorio decidió al respecto mantener cerrado el gimnasio municipal y la Casa de la Juventud. Se suspendió el mercadillo de los domingos y la Banda Municipal pasó a realizar sus clases de forma telemática.

Por su parte, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía continúa con la realización de cribados masivos en la provincia, que tendrán lugar este miércoles en los municipios de Ronda y Cuevas del Becerro.