Los alumnos del Máster en Dirección de Mantenimiento de Campos de Golf y Fútbol de EADE visitarán las instalaciones donde se realiza el campeonato de Wimbledon, el torneo más prestigioso de tenis sobre hierba. Sobre las canchas de este centenario club, su greenkeeper, Neil Stubley, impartirá su masterclass a los alumnos de este programa internacional.
Esta salida para conocer in situ las instalaciones de este club londinense es una más de las previstas en este programa, que combina formación online con formación presencial obligatoria en los clubes Valderrama, Río Real, Ciudad Deportiva Real Madrid y Sevilla FC, Federación Española de Golf y Finca Cortesín, lo cual hace de este máster una experiencia singular, en el sentido de aunar las sesiones más teóricas con fines de semana prácticos a pie de campo. Esto, unido a las 900 horas prácticas que cada alumno debe realizar, ha convertido el máster en un referente internacional de formación de futuros greenkeepers.
Neil Stubley, head greenkeeper de Wimbledon y profesor de este Máster desde la pasada edición, es uno de los profesionales con mayor autoridad y experiencia en el mantenimiento de céspedes de tenis.
El greenkeeper de Wimbledon se une así a un claustro de profesores integrados por profesionales de gran prestigio, como Pedro Fernández Bolaños, coordinador de calidad de céspedes de la Liga de Fútbol Profesional; David Gómez Agüera, director del Green Comité de la Real Federación Española de Golf; Javier Gómez-Barquero, director de Infraestructuras en Santa María Polo Club, Sotogrande; José Ángel Sánchez, greenkeeper de Río Real Golf; Borja Fernández Candau, greenkeeper de Golf Torrequebrada; Álvaro Beamonte, exdirector de Alcaidesa Golf, La Quinta, Guadalmina y comentarista deportivo actualmente en Movistar+ Golf; Adolfo Ramos, greenkeeper de Valderrama; Eva Sánchez, Head Greenkeeper del Sporting de Gijón, entre otros.
La industria del golf adquiere cada vez más importancia en nuestro país y requiere profesionales con la más alta capacitación: España es el segundo país del mundo en recepción de turistas de este deporte, solo superada por Estados Unidos. Cada año, nuestro país recibe en sus aeropuertos a más de un millón de extranjeros cuyo motivo principal del viaje es jugar al golf.
El golf, que riega sus campos con aguas residuales para que su impacto sobre el medio ambiente sea positivo, genera ingresos anuales próximos a los 800 millones de euros, aunque su impacto económico beneficia a otros muchos sectores. En Andalucía, el golf genera más de 50.000 puestos de trabajo, gasta más de 2.000 millones al año, de los cuales el 90% va a parar a empresas proveedoras de servicios turísticos.
El jugador de golf es un turista que interesa a nuestra economía. Analizando los datos del sector hotelero, se confirma que este turismo se aloja generalmente en establecimientos de cuatro y cinco estrellas, en estancias de una semana y gasta diariamente un 75% más que cualquier otro turista.
Málaga aporta a la Comunidad Autónoma el 55% de las instalaciones y el 60% del impacto económico. La oferta de golf de la Costa del Sol es única: más de 70 campos. No existe otro destino en la Europa continental con mayor concentración de campos de golf.
EADE Estudios Universitarios lleva dos decenios dedicada a la formación de los directivos de los campos de golf, fútbol y tenis, tanto del área de gerencia como del de mantenimiento, y ha formado a buena parte de los actuales directivos y greenkeepers de la Costa del Golf