Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Actuaban en Málaga, Toledo, Ciudad Real, Ávila, Barcelona y Madrid

Desmantelado un grupo especializado en timar a ancianos con 'la estampita' y el 'tocomocho'

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo organizado especializado en timar a ancianos en provincias como Málaga mediante los métodos del 'parentesco', 'la estampita' y el 'tocomocho' en un operativo que se ha saldado con diez personas detenidas por 28 delitos de estafa. Seleccionaban a personas de avanzada edad como víctimas y se estima que pudieron lograr un beneficio con sus timos valorado en 140.000 euros y lo destinaban a la inversión inmobiliaria y a la compra de coches.

Europa Press
 |  Málaga | 18/07/2019
La Guardia Civil relata cómo detuvieron al hombre que caminaba enseñando los genitales

La Guardia Civil relata cómo detuvieron al hombre que caminaba enseñando los genitales / La Guardia Civil relata cómo detuvieron al hombre que caminaba enseñando los genitales

El grupo organizado lo formaban 12 personas con vínculos familiares --7 hombres y 5 mujeres-- de origen español y con edades comprendidas entre los 21 y los 57 años de edad, que tenían fijada su residencia en Móstoles, Navalcarnero, Quijorna y Casarrubios del Monte. Entre los efectos intervenidos durante su detención, figura un guión para perpetrar el timo del 'tocomocho' de forma exitosa. La líder del clan es una mujer de 55 años, que se encargaba de canalizar el dinero estafado a través de inversiones inmobiliarias, compra de vehículos y el reparto de 'beneficios' entre sus hijos y nueras.

El entramado solía actuar en grupos de tres personas, elegían zonas utilizadas generalmente por las personas mayores para realizar sus paseos matutinos.La investigación comenzó al detectar un incremento en el número de denuncias en la zona sur de la Comunidad de Madrid. Todas las víctimas eran personas de edad avanzada, los autores eran dos o tres personas y si no lograban su objetivo con el timo utilizaban violencia.

Los detenidos viven entre las localidades de Móstoles y Casarrubios del Monte, suman más de 300 antecedentes y tienen "una estructura delictiva muy marcada".