OXO Museo del Videojuego acogerá del 20 de junio hasta el 24 de noviembre una exposición dedicada a Dinamic, empresa pionera del videojuego español, con la que se destacará el legado e influencia de la empresa de los hermanos Ruiz, que celebra precisamente su 40 aniversario.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha participado en la presentación de esta muestra junto a Pablo Ruiz, cofundador y CEO de Dinamic; Santiago Bustamante, director cultural de OXO, y Miguel Ramos, fundador de OXO.
‘Dinamic, la primera compañía de videojuegos de España’ es el título de la exposición temporal, que analiza la labor de los hermanos Ruiz como creadores, productores y editores desde sus inicios aún adolescentes en la buhardilla de casa de sus padres hasta producir números uno en toda Europa y trabajar con multinacionales como Electronic Arts.
Salado ha afirmado que con esta muestra “vamos a revivir recuerdos que nos trasladarán desde los años 80 hasta la actualidad, porque el legado de Dinamic se extiende a lo largo de 40 años”. “Es también una oportunidad perfecta para que los jóvenes vean también las posibilidades de trabajo y emprendimiento que ofrece un sector para el que cada vez es más necesaria la formación especializada”, ha añadido.
La exposición cuenta con material exclusivo de los archivos de Dinamic, ilustraciones originales, esculturas, instalaciones y sorpresas para los visitantes que podrán celebrar y descubrir los juegos de esta compañía y los secretos de su producción.
Dinamic es un icono y símbolo de la creación de videojuegos en España, un sello que marcó a generaciones de jugadores y creadores, definiendo el camino a seguir a profesionales y empresas para vertebrar la incipiente industria del videojuego durante los años 80. El legado de esta compañía se extiende durante 40 años y cubre creación, producción, edición, distribución de videojuegos en prácticamente todas las plataformas existentes.
Pablo Ruiz ha agradecido las sinergias creadas entre todas las partes hacer realidad esta muestra y ha contado su experiencia: “Cuando empezamos en 1984, no sabíamos que el videojuego iba a ser nuestra carrera profesional. Con un futuro prometedor aún, Dinamic sirve para que el talento español pueda traer nuevas creaciones y extenderse, lo que hace que para nosotros sea un orgullo y fuente de inspiración. Esta industria está aquí para quedarse llegando a postularse como el X arte”, ha manifestado.