ANDALUCÍA

Juanma Moreno vuelve a ser investido como presidente de la Junta de Andalucía

Apenas un mes después de las elecciones en las que el PP obtuvo mayoría absoluta por primera vez en la historia de la región.

ondacero.es

Madrid | 21.07.2022 19:54

Juanma Moreno vuelve a ser investido como presidente de la Junta de Andalucía
Juanma Moreno vuelve a ser investido como presidente de la Junta de Andalucía | EFE

El Parlamento de Andalucía ha investido este jueves a Juanma Moreno como presidente de la Junta con los 58 votos a favor del Partido Popular, que conformaban la mayoría absoluta, y las 14 "afectuosas", así lo ha dicho Macarena Olona, abstenciones de Vox. Los parlamentarios de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía votaron en contra.

Será la segunda legislatura de Moreno al frente de la Junta de Andalucía, que tendrá por primera vez en su historia un gobierno monocolor del PP después de que en la anterior tuviera que compartirlo con Ciudadanos. El próximo sábado tomará posesión del cargo en el Palacio de San Telmo.

En su discurso de investidura, Juanma Moreno ha insistido en el diálogo y en ofrecer acuerdos a todos los grupos políticos que forman parte del Parlamento "sin vetos cruzados". El presidente ha presumido de haber dado "una lección política" en España por el clima de "serenidad y sensatez" que se ha vivido en el debate.

La oposición

Durante su discurso en el debate de investidura, Juanma Moreno ha ofrecido al líder de la oposición, el socialista Juan Espadas, "un frente común" para proteger los intereses de Andalucía en España y Europa sin "plegarse" a los intereses de Pedro Sánchez.

Espadas le ha respondido que "se llama arte del escapismo o cómo no ser nunca responsable de nada, echar la culpa de todo al gobierno de Sánchez o apropiarse de sus aciertos, que es lo que ha venido haciendo".

La líder de Vox, Macarena Olona, ha avanzado una "oposición leal, con mano tendida, pero también vigilante, firme y sin complejos". "Abandonen toda esperanza si creen que esto va a ser un cheque en blanco a sus decisiones", ha sentenciado.

Inma Nieto (Por Andalucía) ha celebrado el diálogo que busca el presidente con el resto de grupos a pesar de su mayoría absoluta y ha tendido la mano a un "disenso honesto" que permita construir "consensos robustos". Por su parte, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) ha advertido de que "el milagro económico andaluz no existe" y ha acusado a Moreno de liderar "el gobierno de las élites extractivistas".