73 EDICIÓN

Viena aterriza en Granada para el Festival Internacional de Música y Danza

El Festival Internacional de Música y Danza de Granada ofrecerá en su 73 edición 116 conciertos y espectáculos de danza con Viena como uno de sus hilos conductores, un programa que mezcla grandes filarmónicas con danza, flamenco y jazz y que será el último que dirija Antonio Moral.

Redacción | Agencias

Granada | 05.03.2024 17:17

Viena aterriza en Granada para el Festival Internacional de Música y Danza
Viena aterriza en Granada para el Festival Internacional de Música y Danza | FESTIVAL DE MÚSICA Y DANZA

El Palacio Carlos V ha acogido el acto oficial de presentación de la edición 73 del Festival Internacional de Granada en la Alhambra. 116 funciones previstas entre conciertos, representaciones de danza y espectáculos de calle.

Ya sabemos las fechas: del 7 de junio al 14 de julio de 2024. Serán 33 jornadas. En las que Viena tendrá especial atención ya que se ha escogido esta ciudad para focalizar gran parte de la programación.

Música clásica, danza, flamenco, jazz y fado formarán parte de la paleta de propuestas para esta nueva edición. Se trata de la última edición en la que estará al mando como director Antonio Moral.

DE VIENA A GRANADA

Viena, capital mundial de la música en los últimos siglos, será el hilo conductor de parte del programa de este año, el último con el sello de Antonio Moral, quien anunció este pasado febrero que deja el cargo que ha ocupado durante un lustro.

El Festival tomará como puntos de partida la música más íntima de Franz Schubert y las imponentes arquitecturas sonoras de las sinfonías de Anton Bruckner para desarrollar la propuesta artística de una edición en la que, por primera vez en el Festival, estará la legendaria Filarmónica de Viena, creada en 1842 por Otto Nicolai.

También por primera vez, el Festival ofrece la audición íntegra de las 12 Sonatas completas para piano de Schubert, repartidas en cuatro jornadas y en manos del reputado pianista inglés Paul Lewis, designado además como Artista residente de este año.

De Anton Bruckner, que nació cuatro años antes de la muerte prematura de Schubert (1828), se podrán escuchar cuatro de sus nueve sinfonías con la monumental Quinta en si bemol mayor con la que el director de origen ruso Kirill Petrenko inaugurará el Festival al frente de la Orquesta de Jóvenes Gustav Mahler, con sede en Viena.

El cierre del Festival también tendrá una sinfonía de Bruckner, la Novena, una obra que dejó incompleta y que dirigirá el finlandés Tarmo Peltokoski que dirigirá la orquesta del Capitole de Toulouse.

En el ciclo Conciertos de Palacio destaca la actuación de la Filarmónica de Viena, que visitará Granada con la dirección del suizo Lorenzo Viotti para ofrecer obras de Rajmáninov, Dvoøák y Rimski-Kórsakov.

La danza, el otro gran pilar que sostiene el Festival, tendrá una amplia y variada oferta artística que mezcla danza española, flamenca, clásica y contemporánea.

Volverán tres grandes coreógrafas con sus respectivas compañías: la granadina Blanca Li (Dido y Eneas), la vasca Lucía Lacarra (Lost Letters) y la gaditana Sara Baras con su nuevo espectáculo Vuela, dedicado a Paco de Lucía.

Se completa este apartado con la vuelta a Granada de la Compañía Antonio Gades y las geniales Bodas de sangre en conmemoración del 50 aniversario de su estreno en Roma en 1974, mientras que el coreógrafo Thierry Malandain ofrece su aclamada Cenicienta con una lectura refinada que pondrá en escena el renovado Ballet Nice Méditerranée, el antiguo Ballet de la Ópera de Niza.

Volverán la Compañía Nacional de Danza con su nueva y exitosa producción de La Sylphide y el Ballet Nacional de España para participar en la gala de danza que presidirá la reina Sofía, según ha informado el Festival durante la presentación del programa.

El Festival incluye un nuevo ciclo de jazz con acento español y los tradicionales recitales de flamenco con artistas consagrados como David Palomar, El Pele, Esperanza Fernández, Montse Cortés y emergentes como Kiki Morente o Cristian de Moret.

El FEX, la extensión gratuita del Festival, se despliega un año más por las calles, patios, teatros y plazas de la capital y la provincia con un programa que acercará danza y música, pero también circo, espectáculos familiares y las propuestas solidarias e inclusivas.

El Festival ofrece nueve tipos de abono que venderá de manera escalonada desde el 13 de marzo, ese día solo para antiguos abonados.