RAYOS

El tiempo ha traído de cabeza a los bomberos en las últimas horas en Granada

Varios fuegos originados en diferentes puntos de la provincia como en Freila que ha quedado estabilizado, en Salobreña, Torrenueva y en las inmediaciones de la A92 entre otros.

Redacción | Europa Press

Granada |

Un operativo de bomberos trabaja en las labores de extinción del incendio | Twitter: @Plan_INFOCA

El Teléfono Único de Emergencias 112 ha gestionado en la tarde de este miércoles varios avisos por incendios en la provincia de Granada, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

La primera de las incidencias se ha registrado a las 13,40 horas cuando se ha recibido más de una decena de llamadas de particulares por un incendio de vegetación localizado en el área metropolitana. Concretamente, los primeros alertantes localizaban el origen del fuego en la entrada de Jun, en un descampado junto a la Ciudad Deportiva del Granada CF.

Desde el centro coordinador se dio aviso de inmediato a Bomberos de Granada, a la Guardia Civil, a Policía Local de Granada, de Pulianas y de Peligros, al Infoca y a las agrupaciones de Huetor Vega, Albolote, Pulianas y Maracena.

Los operativos de emergencia desplazados hasta el lugar confirmaron la presencia del varios focos del incendio, cuya extinción se ha visto dificultada por el fuerte viento registrado en la zona. El fuego ha afectado a un almacén de paja. A pesar de la complejidad del fuego y gracias a la rápida actuación de los operativos, no sido necesario desalojar ninguna vivienda cercana, cuyos residentes no han sufrido daños personales. Los efectivos continúan en el lugar para finalizar con las labores de extinción.

FUEGO EN LAS PROXIMIDADES DE LA A-92

Sobre las 15,30, el Teléfono 112 recibía numerosos avisos por otro incendio en las proximidades de la A-92, a la altura del kilómetro 226 en Chauchina. Rápidamente se dio aviso a Bomberos de Granada, a la Guardia Civil, a Bomberos del Aeropuerto y al Parque de Maquinaria y Señalización (Pamaq). Los operativos de emergencia desplazados a la zona informaron de que debido a las labores de extinción se había visto afectado uno de los sentidos de la circulación de la carretera, si bien la Guardia Civil ha confirmado que ya no hay afectación.

Fuentes de los bomberos han indicado que ha ardido un contenedor de neumáticos dentro de las instalaciones del Centro de Mantenimiento de Carreteras, lo que ha provocado que las llamas atravesaran la autovía y ardiera pasto que había en la cuneta. Aunque el fuego está extinguido, los efectivos continúan refrescando la zona.

INCENDIO EN SALOBREÑA

La tercera incidencia ha tenido lugar en Salobreña, donde un incendio ha afectado a una nave del servicio de limpieza del Ayuntamiento de la localidad.

El centro coordinador recibió a las 16,35 una llamada por avistamiento de humo que procedía de la nave de limpieza localizada en la avenida Peronne de la localidad y rápidamente se activó a Bomberos de Motril, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), a la Guardia Civil y a la Policía Local de Salobreña. Fuentes de los bomberos han informado al 112 de que el fuego está controlado, si bien están refrescando la zona.

ARDE UN CAÑAVERAL EN TORRENUEVA COSTA

En una última incidencia, los Bomberos de Almuñécar y Motril han sofocado un incendio en un cañaveral junto a la CN-340, en Torrenueva Costa. Una dotación de Bomberos de Almuñécar ha sido requerida por el 112, con el visto bueno del edil de Seguridad sexitano, Francisco Robles, para colaborar con el retén de Bomberos de Motril con el fin de sofocar un incendio en un cañaveral situado junto a la reseñada carretera, que había provocado el corte del tráfico por parte de la Guardia Civil de Tráfico, ante el denso humo que impedía la visibilidad en la zona, según ha informado el jefe de Bomberos de Almuñécar, José Luis Varela.

La llamada tenía lugar sobre las 17,00 horas y la actuación se ha prolongado hasta casi las 20,00 horas. El fuego, cuyas causas se desconocen, quemó más de 200 metros de cañaveral situado junto a la citada vía, a la altura del antiguo puesto de Cruz Roja.

Las llamas, en principio, y la cantidad de humo denso, a posteriori, provocó problemas de visibilidad, por lo que la Guardia Civil de Tráfico decidió el corte del tráfico en la zona, según ha relatado el responsable de Bomberos sexitanos, quien señala que, además del cañaveral, había cierta cantidad de residuos agrícolas amontonados, por lo que fue necesario refrescar la zona una vez controlado hasta llegar a la extinción total del mismo.