TRAS LA MUERTE DEL JOVEN DE 19 AÑOS

La Sociedad Gitana Española presenta una denuncia contra el alcalde de Íllora por "incitar al odio"

La Sociedad Gitana Española ha presentado una denuncia contra el alcalde de Íllora, Antonio Salazar, por una supuesta incitación al odio tras la muerte violenta de un joven de 19 años en las fiestas del pueblo.

👉 El hermano del detenido en Íllora achaca la muerte del joven a un accidente

EFE

Madrid | 18.08.2022 17:05

La Sociedad Gitana Española presenta una denuncia contra el alcalde de Íllora por "incitar al odio"
La Sociedad Gitana Española presenta una denuncia contra el alcalde de Íllora por "incitar al odio" | EFE/Pepe Torres

Se mastica la tensión en Íllora.

Tras la detención del presunto agresor de Juan, el joven de 19 años que murió en la madrugada de este 15 de agosto en las fiestas del pueblo, ahora los esfuerzos se centran en contener la escalada de violencia desencadenada que vivió el momento culminante cuando, en la tarde del lunes y tras la manifestación pacífica de condena, varios vecinos protagonizaron actos vandálicos contra propiedades de la familia de los sospechosos.

Antonio Salazar, el propio alcalde de Íllora, horas después de la muerte de Juan, afirmó que intentarían "el destierro de estas personas" en referencia al clan familiar que sembró la angustia entre los vecinos del municipio y quebrantó la paz social habitual por aquellos lares.

Denuncias por supuesta vulneración de derechos

La Sociedad Gitana Española y dos federaciones de asociaciones de mujeres gitanas han presentado denuncias por supuesta vulneración de los derechos del pueblo gitano tras la muerte violenta de un joven de 19 años en las fiestas de Íllora el pasado lunes por la mañana. Por este motivo, hay detenido otro varón de 23 años. Además, se produjeron daños en viviendas del entorno familiar de este último en este municipio del Poniente de Granada.

Según ha señalado en un comunicado la Sociedad Gitana Española, se ha presentado una denuncia contra el alcalde de Íllora (Granada), Antonio Salazar (PSOE), este pasado martes en el Juzgado de Guardia, la Jefatura Superior de Policía Nacional de Andalucía Oriental y la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma por unas declaraciones que éste ha negado haber hecho y que para el colectivo podrían haber conllevado una supuesta incitación al odio.

Según la Sociedad Gitana Española, se trata de "graves delitos", que "han generado contra familias gitanas", por lo que piden que "se detenga de forma inmediata" al alcalde. Además preparan una concentración para que "cuando se produzca esa detención" cientos de personas se presenten como "acusación particular y popular exigiendo su ingreso en prisión".

"Sus declaraciones pueden fomentar, como ya han fomentado", han agregado, "un atentado de odio racista contra familias gitanas que se han visto obligadas a marcharse por miedo a ser víctimas de asesinatos en tal municipio incluido niños menores de edad y personas mayores que nada tienen que ver con el delito que ha cometido una persona con nombres y apellidos".

La denuncia también se presenta contra las administraciones públicas por supuestamente permitir una "manifestación ilegal" contra dichas viviendas, así como contra los responsables de Policía Local y Guardia Civil y "contra los autores intelectuales y materiales de tales delitos".

Cabe recordar por otra parte que la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas Fakali ha condenado los hechos acontecidos en la localidad granadina de Íllora, donde una pelea en el recinto ferial derivó en la muerte de este joven de 19 años tras ser golpeado, caer al suelo e impactar su cabeza contra un bordillo, manifestando su apoyo a la familia de la víctima pero rechazando los destrozos acometidos en viviendas de familiares de los sospechosos de la agresión y en vehículos próximos a las mismas.

La asociación ha denunciado por escrito a la Fiscalía Provincial de Delitos de Odio de Granada para que inicie las investigaciones pertinentes para dirimir posibles responsabilidades penales que pudieran derivarse "del accionar de un grupo minoritario de vecinos que, aprovechando la concentración pacífica convocada en repulsa por la muerte violenta del joven de 19 años, procedió presuntamente a atacar las propiedades de familias gitanas del pueblo". "Estos hechos nos recuerdan acciones violentas del pasado que merecen nuestro más absoluto y contundente rechazo", indica la entidad.

Denuncia de la Federación Kamira

Por otra parte, la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Gitanas Kamira ha señalado en un comunicado que ha procedido a la denuncia de los altercados y ha indicado que espera que "se depuren las responsabilidades derivadas de los mismos".

En relación a los hechos acaecidos en la localidad granadina de Íllora, en nombre de las entidades gitanas pertenecientes al Consejo Estatal del Pueblo Gitano, desde Kamira han manifestado su "más contundente repulsa, consternación y rechazo por el fallecimiento del joven de 19 años" y han trasladado su "más sentido pésame" y "solidaridad a la familia por unos hechos que jamás debieron producirse y sobre los que esperamos y deseamos que actúe con toda su contundencia la justicia".

"De igual manera no podemos dejar de expresar nuestro rechazo y condena ante los hechos acaecidos en esta localidad tras la manifestación celebrada el lunes 15 de agosto y tras la que un grupo de ciudadanos, al amparo de la concentración en repulsa por esta desgraciada muerte, atentaron contra las propiedades de las familias de los agresores, provocando daños en viviendas y vehículos, y evocando acciones similares que se han producido a lo largo de nuestra geografía y que no dejan de ser manifestaciones anti gitanas".

Hechos "absolutamente inasumibles"

Son, para esta federación "absolutamente inasumibles por una sociedad plural, diversa y democrática como la nuestra, en la que la ley debe prevalecer para todos por igual y ha de ser aplicada a todo el que la incumple y en la que este tipo de actos vandálicos, que son también delito, no tienen cabida".

Por ello, además de agradecer la intervención de la Guardia Civil, que tiene identificadas a varias personas por estos hechos, ha instado al resto de autoridades a que "hagan prevalecer el sentido común, eviten acciones que puedan derivar en actos vandálicos y tomen las medidas necesarias para proteger a estas familias y a restaurar lo antes posible la convivencia".