SUCESOS

El hermano del detenido en Íllora achaca la muerte del joven a un accidente

Pedro Jiménez, hermano del joven de 23 años detenido por la muerte de otro de 19 en Íllora durante la feria de esta localidad granadina, ha atribuido lo ocurrido a un accidente y ha asegurado que, cuando su familiar se ausentó del lugar de la agresión, desconocía que la víctima hubiera fallecido.

EFE

Granada | 18.08.2022 14:20

El hermano del detenido en Íllora achaca la muerte del joven a un accidente
El hermano del detenido en Íllora achaca la muerte del joven a un accidente | Agencia EFE

En declaraciones a los periodistas a las puertas de los juzgados de Loja (Granada), donde a primera hora de este jueves el arrestado ha pasado a disposición judicial, ha defendido la inocencia de su hermano y ha asegurado que no es problemático y que está "limpio", dado que carece de antecedentes penales y que "solo tiene una denuncia por un coche mal aparcado".

Jiménez ha lamentado además que todo el pueblo de Íllora, "con el alcalde en cabeza", haya consentido los ataques contra propiedades de su familia, que tuvo que ausentarse del pueblo -ha argumentado- porque "más vale prevenir que curar", dado el "racismo que existe contra" la comunidad gitana como ya ocurrió en un pueblo de Jaén.

El hermano del arrestado ha insistido en que quieren justicia y ha dicho que, si su hermano hubiera querido matar a la víctima, "podría haber cogido una pistola", pero que "todo lo ocurrido obedeció a un accidente".

"Fue involuntario, él no quería matarlo (...).Unos amigos discutieron entre ellos en la caseta", ha explicado Jiménez, que se ha personado en los Juzgados de Loja para intentar hablar con el abogado de su hermano con ocasión de su declaración judicial.

La agresión mortal tuvo lugar el lunes, minutos antes de las 07.00 de la mañana, en el entorno del recinto ferial de Íllora, donde previamente había tenido lugar una pelea multitudinaria en la que hubo otros heridos.

Tras esa pelea, según la Guardia Civil, la víctima habría huido del recinto ferial, aunque fue alcanzado más tarde a la altura de la calle Diego de Siloé, donde fue golpeado, cayó al suelo y se dio contra un bordillo.

A raíz de este trágico suceso, el Ayuntamiento decidió suspender las fiestas patronales y decretó tres días de luto en esta localidad del Poniente granadino, donde en la tarde noche del lunes se registraron diversos incidentes -con asaltos a viviendas y vehículos de la familia del presunto homicida- tras una concentración vecinal pacífica.

Varias asociaciones en representación del pueblo gitano han presentado denuncias por estos asaltos, por los que la Guardia Civil también ha identificado a sus posibles autores.