CULTURA

El patrimonio perdido de Granada

Tras la visita institucional esta semana a la Muralla Zirí, y al margen de polémicas, repasamos el patrimonio olvidado de Granada. Enclaves históricos que se encuentran en una situación de auténtica ruina arrastrada desde hace años sin visos de solución.

Redacción

Granada | 04.02.2022 14:47

El patrimonio perdido de Granada
El patrimonio perdido de Granada | Asociación Hispania Nostra / Lista Roja del Patrimonio

En concreto, la muralla zirí cuenta con una inversión cercana a los más de tres millones de euros. Ya fue noticia el pasado mes de mayo el hecho de que el Ministerio de Cultura, a través del Instituto de Patrimonio Cultural, destinase esa inversión a las obras de rehabilitación de la muralla. Obras con un objetivo: consolidar las estructuras. Hablamos de un proyecto que lleva más de cuatro años incorporado al Plan Director Murallas del Albaicín. Y todo ello mediante tareas de limpieza, restauración o protección de muros y torres, entre otros aspectos. Transcurridos cerca de ocho meses esta semana ha vuelto a ser noticia para hablar de una "nueva inyección" con cerca de un millón de euros. Seguiremos esperando para saber en qué queda dicha rehabilitación y si hay indicios de comenzar con el famoso paseo lineal que abarcaría cerca de un kilómetro con el fin de poner en valor la muralla.

HACIENDA JESÚS DEL VALLE

Queremos preguntarnos, a continuación, por algunos de los enclaves que conforman nuestro patrimonio que, por contra, continúan estando en mal estado (como, por cierto, muchos de los tramos de la muralla Zirí). Algunos de estos lugares siguen estando desatendidos -según podemos ver en la propia web https://listarojapatrimonio.org/ que analiza aquellos lugares históricos abandonados-. En Granada presentan este estado o, por lo menos, no vemos ningún tipo de mejora en su aspecto, más de una treintena. Uno de estos enclaves con las peores condiciones es la Hacienda de Jesús del Valle ubicado por la ribera del Darro. De propiedad privada y declarado BIC. Esta antigua hacienda, que fue propiedad de los jesuitas en el siglo XVII, se encuentra en verdadero estado de ruina y ha sido objeto de un verdadero expolio.

Esta hacienda en los años ochenta trató de convertirse en un hotel. Pero aquel proyecto acabó en saco roto y ahora ninguna administración se hace cargo del mismo.

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Otro de los proyectos que seguimos sin ver mejoras aunque en este siguiente que visitamos, al menos están proyectadas para este año. Hablamos del Maristán. La recuperación del pabellón sur continuará este 2022. Los trabajos de rehabilitación avanzan. No obstante, se cruzó la crisis del coronavirus.

Se trató de un "ligero retraso" en estas obras. Todo sobrevenido, asimismo, por la crisis de suministros de materiales en el sector de la construcción. La recuperación de lo que fue el pabellón sur del antiguo hospital nazarí, levantado en el siglo XIV, se fijó para inicios de 2022. No obstante, este contratiempo ha hecho retrasar la habilitación del pabellón sur y su consecuente apertura a la visita pública.

Podríamos seguir hablando de más enclaves como la Huerta de San Vicente, donde es prioritario acometer una buena aclimatación del inmueble y acabar con los botellones a sus puertas. O saber qué pasará definitivamente con la Casa Ágreda. Si albergará ese Museo dedicado a la ciudad y su patrimonio.

De momento, la puerta está cerrada.