El Patronato de la Alhambra y Generalife, dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, ha licitado las obras de consolidación del albercón del Carmen de Peñapartida por un importe de 130.618 euros.
"La actuación garantizará su conservación y contribuirá a su puesta en valor desde el punto de vista histórico, cultural y paisajístico", ha explicado en una nota de prensa la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, quien ha reconocido asimismo que se da un paso más para abrir a la visita pública el Carmen de Pañepartida, cuya fachada también se está rehabilitando.
La intervención, que consistirá en la limpieza y consolidación del albercón para recuperar su valor estético y su función como contenedor de agua, pretende devolver a la alberca su aspecto más característico, "conservando la huella que el tiempo ha dejado en ella y los añadidos que se consideran acertados".
Situada en la entrada del Carmen de Peñapartida, en su acceso principal frente al Hotel Alhambra Palace, esta alberca almacena agua procedente de la Acequia Real y garantiza el abastecimiento y atención de las necesidades de riego y ornamento hidráulico del jardín.
Está construida con ladrillo macizo, tomado con mortero de cal, y la fábrica queda coronada por losas de piedra de Sierra Elvira y unos contrafuertes laterales del mismo tipo de fábrica.