ayer se informó de que estaban imputados

La alcaldesa de Maracena niega su implicación en el secuestro: "No estamos ni investigados ni imputados "

Berta Linares defiende su inocencia y siembra la sospecha sobre el juez y su decisión de levantar el secreto de sumario del caso del secuestro de una concejal a dos días de las elecciones.

📌El mapa de los escándalos a dos días del 28M: compra de votos, un secuestro y detenciones empañan el final de la campaña

👉El secretario de organización del PSOE andaluz y la alcaldesa de Maracena, investigados como "inductores" del secuestro de Vanesa Romero

Guillermo Mendoza

Madrid | 26.05.2023 11:42 (Publicado 26.05.2023 11:39)

La alcaldesa de Maracena, Berta Linares, ha insistido en que ni ella, ni el número dos del PSOE andaluz y secretario de organización, Noel López, ni el concejal de urbanismo, Antonio García Leyva, están siendo investigados ni imputados.

Linares apunta que "no hay ni un indicio ni prueba que nos apunte a nosotros" y llama la atención sobre que a dos días de las elecciones municipales se abra el sumaria después de tres meses de prorrogarlo.

Entre aplausos de su corporación, Berta Linares ha lamentado que no van a poder recuperar su imagen cuando todo esté aclarado y asegura que sus abogados están trabajando horas después de que se haya levantado el secreto de sumario.

En su declaración sin preguntas no ha aclarado por qué mintió cuando dijo que no había visto el día de los hechos a su pareja cuando sí consta en el auto judicial que hay grabaciones de cámaras que demuestran que sí lo vio y tuvo una conversación con él de seis minutos. Se ha limitado a negar las acusaciones y a recordar que el juez lo único que ha hecho es elevar la causa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Recurrirán las acusaciones

Señala la alcaldesa de Maracena que están buscando la manera de recurrir las acusaciones contra ellos e insiste en que no tienen ningún tipo de vinculación con lo que se está contando. Se ha puesto a disposición de la Justicia "si hace falta declararé" y recuerda que ha colaborado en todo momento con la guardia civil para esclarecer el caso

Por último ha mandado un mensaje al PP diciendo que "menos acusaciones y falsedades" yque no pretenda ganar en los juzgados lo que nos es capaz de ganar en las urnas

El secuestro que se investiga

La edil socialista del Ayuntamiento de Maracena, Vanesa Romero, fue secuestrada el 21 de febrero de 2023 a manos de quien era la pareja de la alcaldesa del municipio y su propia jefa en el consistorio local. Romero, a la que intentaron asesinar, logró escapar del maletero en el que fue encerrada.

El juzgado de instrucción número 5 de Granada levantó ayer, a dos días de las municipales, el secreto de sumario de la investigación. El auto del juez, Josep Sola, ve relaciones políticas tras el secuestro e investiga a la actual alcaldesa de Maracena, Berta Linares, al edil de Urbanismo, Antonio García Leyva, y como supuesto inductor del secuestro al número tres del PSOE en Andalucía y secretario de organización, Noel López, quien fue también durante más de catorce años alcalde de este municipio.

Unas acusaciones que ahora la alcaldesa niega y que ya negó "de forma tajante" también ayer el dirigente socialista Noel López.