CINE

Una semana de cine en Córdoba para Andalucía

Será un punto de encuentro para el sector audiovisual del 5 al 10 de septiembre

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 27.06.2022 14:49

Presentación de la I Semana de Cine en Córdoba
Presentación de la I Semana de Cine en Córdoba | comunicación ayuntamiento

La capital cordobesa acogerá del 5 al 10 de septiembre la I Semana del Cine de Córdoba impulsada desde la asociación Record y destinada a servir de punto de encuentro entre profesionales del sector cinematográfico y audiovisual, además de surgir con la intención de ocupar el vacío creado tras la desaparición de otros festivales cinematográficos en la ciudad y posicionarse como un evento de referencia en la agenda cultural, situándolo en el mapa cinematográfico nacional.

El programa contará con la máxima representación del sector en Andalucía. El alcalde, José María Bellido, ha destacado en la presentación del evento, que con esta nueva cita, en nuestra ciudad se subsana de alguna manera el déficit que tenía Córdoba en toda su programación cultural en relación a la creación audiovisual y ha subrayado la importancia de que se encuentre aquí la Filmoteca de Andalucía, aunque "nunca se ha organizado una cita relacionada con el cine, y especialmente una que revise la producción cinematográfica de la provincia".

Bellido ha añadido que esta Semana de Cine puede convertirse en el futuro en un evento de mas relevancia en el terreno de la producción audiovisual que puede venir a complementar a Córdoba como referente en el mundo de la poesía con Cosmopoética, en el mundo de la música con el Festival de la Guitarra o con un espacio innovador para el arte como es el Centro de Creación contemporánea. Bellido asegura que lo que toca ahora es apostar por el cine.

La delegada territorial de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, ha explicado que esta I Semana del Cine va a suponer el inicio de la temporada de la Filmoteca en septiembre y ha resaltado que se proyectarán las mejores películas producidas en Andalucía. Casanueva espera que el encuentro de septiembre en torno al cine andaluz impulse sinergias, encuentros y genere redes de colaboración en el ámbito cinematográfico que a su vez procure la creación de empleo.

El director de la Semana del Cine de Córdoba y presidente de la Asociación Profesional de Cine y Audiovisual de Córdoba, Edgar Burgos, ha afirmado que "era necesario para la ciudad tener un festival que, aunque no tenga aún el estatus de Málaga, Huelva, Almería o Sevilla, con el paso de los años pueda escalar e ir creciendo hasta ser una cita importante en el mapa cinematográfico nacional y en la agenda cultural de la ciudad".

Burgos ha resaltado que el objetivo principal es que vaya dirigido hacia "tres tipos de públicos: el general, para el que están enfocadas las proyecciones; el joven, para el que se han habilitado talleres formativos y un concurso de rodaje exprés, y el sector profesional audiovisual, hacia el que va dirigido el tema de conferencias y mesas redondas".

La programación del evento, que se irá desvelará en el mes de julio, estará compuesta por una selección de las mejores películas de producción andaluza estrenadas en los últimos meses. Contará con la presencia de miembros del equipo durante la presentación, así como de un coloquio posterior.

Entre las actividades más significativas habrá un Concurso de Rodaje Exprés, que tendrá una dotación económica, y una serie de encuentros profesionales y mesas redondas donde se abordarán diferentes temas de interés para la industria. Por otro lado, se entregará el premio Embajador Cinematográfico de Córdoba, una distinción destinada a aquellos profesionales que hayan destacado por su vinculación con la ciudad y sus méritos artísticos.

La cita nace bajo la organización de Record y cuenta con la colaboración de las delegaciones de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, que aporta 30.000 euros, la Fundación Cajasur, con 3.500 euros, la Junta de Andalucía y la Fundación Antonio Gala.