SALUD

La Unidad de Otorrinolaringología del Reina Sofía supera el centenar de intervenciones por cirugía robótica

El equipo del hospital cordobés fue el primero de nuestra comunidad autónoma en utilizar este como tratamiento quirúrgico

Onda Cero Córdoba

Córdoba | 22.02.2023 15:02 (Publicado 22.02.2023 15:00)

La Unidad de Otorrinolaringología del Reina Sofía supera el centenar de intervenciones por cirugía robótica
La Unidad de Otorrinolaringología del Reina Sofía supera el centenar de intervenciones por cirugía robótica | Comunicación HURS

La Unidad de Otorrinolaringología del Hospital Universitario Reina Sofía ha realizado en los últimos tres años más de cien intervenciones por cirugía robótica. El equipo del hospital cordobés fue el primero de nuestra comunidad autónoma en utilizar este como tratamiento quirúrgico para diferentes tipos de patologías, como la oncológica (tumores malignos de orofaringe-laringe), lesiones benignas y en pacientes con trastornos obstructivos del sueño.

La aplicación de esta técnica comenzó justo antes de la pandemia, el 17 de enero de 2020 y, a pesar de la crisis sanitaria los especialistas han continuado realizando cirugía robótica transoral, la denominada TORS mediante el sistema Da Vinci Xi a pacientes con trastornos del sueño, diferentes patologías a nivel orofaríngeo y, además, han seguido extendiendo su aplicación a cirugías más complejas, como la que requieren pacientes oncológicos con cáncer de orofaringe -base de lengua y laringe-.

Los beneficios que aporta este tipo de cirugía son por ejemplo la reducción del tiempo de quirófano, lo que repercute en la mejor recuperación del paciente, especialmente en el tratamiento quirúrgico de los carcinomas supraglóticos y orofaríngeos, según explica el jefe de este servicio, Francisco Muñoz del Castillo.

Ello conlleva que se reduzca la estancia media del paciente en el hospital que permanece ingresado una media de diez días en lugar de cuatro semanas como era habitual.

La cirugía robótica tiene además la ventaja de evitar los riesgos propios de una intervención de cirugía abierta, como el sangrado o la disfagia, que prácticamente se eliminan con la robótica.