En Más de Uno

La 'zostera marina': el futuro de la producción de alimentos pasa por Cádiz

El cultivo extensivo de la 'zostera marina' es el descubrimiento del chef Ángel León y el equipo de su restaurante 'Aponiente' que puede cambiar la producción alimentaria. El chef Ángel León, propietario del restaurante Aponiente de El Puerto de Santa María, explica en Más de Uno Cádiz lo que puede suponer el descubrimiento de este nuevo 'cereal marino'.

Jaime Álvarez

Cádiz | 13.01.2021 13:10

El futuro de la producción alimentaria pasa por la Bahía de Cádiz. El chef Ángel León y su equipo del restaurante Aponiente han logrado cultivar por primera vez y de forma controlada la 'Zostera marina', una planta que produce un cereal marino con altas propiedades nutricionales y múltiples beneficios para la salud. Es un cultivo sostenible, generador de riqueza ecológica, paisajística y social y que al no contar con químicos para su cultivo (tan sólo agua marina), destaca por su sostenibilidad. El cultivo controlado de la 'Zostera marina' tiene menores necesidades y requerimientos técnicos y económicos por lo que puede suponer un nuevo paradigma en la alimentación.

En una entrevista en Más de Uno, Ángel León ha destacado que además con este cultivo podrían recuperarse las marismas de Andalucía que se encuentran abandonadas creando economía circular. Los dos primeros proyectos que se están realizando se encuentran en Barbate y en El Puerto de Santa María: dos proyectos experimentales para controlar la evolución de la planta en diferentes sustratos. El objetivo es, según la evolución del cultivo que se realiza en Cádiz, extenderlo a otras partes del mundo para comprobar cómo se comporta la planta en diferentes lugares y condiciones climatológicas y ambientales. Este descubrimiento supone un paso más en la contribución de Aponiente en el aprovechamiento de la gran despensa que es el mar: León ha explicado que el objetivo es crear el primer y único centro especializado de I+D en cultivos vegetales marinos del mundo.