En Más de Uno

Tres razones para pasar el verano en Medina Sidonia

Maribel Gautier es delegada de Turismo del Ayuntamiento de Medina Sidonia y habla en Más de Uno Bahía de Cádiz sobre la oferta turística del municipio.

Onda Cero Cádiz

Cádiz | 06.06.2021 17:49 (Publicado 06.06.2021 17:48)

Pocos municipios de España cuentan con tanta historia por metro cuadrado como Medina Sidonia. El municipio, que puebla el conocido Cerro del Castillo, afronta este verano intentando poner en valor a sus negocios hosteleros y hoteleros que apuestan por su pueblo para acoger al visitante y completar la experiencia que supone pasar unos días en este pueblo de la Janda. Con todo el sabor medieval y fundada por los fenicios, esta importante colonia romana tiene muchos testimonios de quienes han poblado estas tierras.

Posicionarse como un destino de turismo familiar es el objetivo de la delegación de Turismo de Medina Sidonia cuya titular, Maribel Gautier, considera clave para conseguir un equilibrio entre un modelo de turismo sostenible y de calidad para especializar a la ciudad para los tiempos venideros. En una entrevista en el programa Más de Uno Bahía de Cádiz, ha querido poner en valor a los pequeños negocios que han invertido en estos últimos años en crear alternativas hoteleras de pequeño formato que han creído en las posibilidades que tiene la ciudad.

Patrimonio, gastronomía y naturaleza

Archiconocida es la tradición repostera de la ciudad con el alfajor de Medina como principal embajador. Este dulce con forma de canutillo visita todas las casas de la provincia de Cádiz y de parte de España, pero no son los únicos. Polvorones, turrones, pasteles...muchas son las personas que visitan los obradores de la ciudad como Sobrina de las Trejas para comprar sus dulces navideños.

Muchos de los que visitan la ciudad para comprar sus dulces se quedan a descubrir su patrimonio medieval. Las ruinas del castillo, edificado sobre el antiguo alcázar musulmán y el castillo de Torrestrella, (ambos de los ss. XII-XIV), son objeto de una intensa remodelación periódica que los pone en valor. Durante una visita al municipio puede visitar numerosos arcos medievales, algunos musulmanes y anteriores a la conquista. Destacan el Arco de la Pastora (s. X), del Sol (ss. X-XIII) y el Arco de Belén (ss. XII-XV).

Aunque hay otra forma de conocer Medina Sidonia: la ciudad se disfruta con cada paso, a través de la red de senderos que conectan y comunican el territorio y a través de la diversidad de sus paisajes. Con un clima suave, una historia apasionante, en familia o con amigos, recorrer los senderos, a pie o en bicicleta son las formas más relajantes de conocer el patrimonio natural.